Novena de Aguinaldos para niños para orar en familia esta Navidad

Conoce la novena de aguinaldos tradicional

En el siguiente artículo encontrarás una novena navideña para niños con la que podrán aprender la historia del nacimiento del niño Jesús y el origen de la navidad.

Conoce en el siguiente artículo, la historia de esta novena navideña para niños y encuentra la novena completa para compartir la historia del nacimiento de Jesús.

Qué es la novena de aguinaldos

La "novena aguinaldos" es una tradición navideña católica muy popular en Colombia y Ecuador. Además de ser una oración, la novena de los aguinaldos trae consigo una gran cantidad de festejos familiar los días previos a la navidad. Esta tradición también se reza en México.
En la novena se relata la historia del nacimiento de Jesús y es una excelente forma de iniciar a los niños en el camino del cristianismo.

La novena de los aguinaldos fue creada por Fray Fernando de Jesus Larrea, un franciscano nacido en Quito en el año 1700. Luego de su ordenación en 1725, fue predicador en Ecuador y Colombia. La novena fue escrita por petición de doña Clemencia de Jesus Caycedo Vélez, fundadora del Colegio de la Enseñanza en la ciudad de Bogotá. Se publicó por primera vez en 1743.

La novena de aguinaldos en colombia posee algunas diferencias a la versión original. En ella se han agregado los llamados "Gozos" que son oraciones más modernas que componen la novena de navidad para los niños. Conoce los aguinaldos de navidad y compártelos en familia.

Novena de aguinaldos para niños completa

La novena de aguinaldos para navidad es un conjunto de oraciones que se reza durante 9 días seguidos y que posee para cada día una oración particular.

La novena de navidad tradicional debe rezarse desde el 16 de diciembre hasta el 24. En las oraciones se rememora los meses previos al nacimiento de Jesús, finalizando con su nacimiento en Belén.

El orden de la novena navideña tradicional es diferente al que se realiza en la actualidad. En la novena tradicional, cada día se reza un conjunto de oraciones que son:

  • Oración para todos los días
  • Oración a la Santísima Virgen
  • Oración a San José
  • Oración al Niño Jesús

En esta ocasión aprenderás una novena de navidad moderna, adaptada para que los niños de la casa también se animen a sumarse en las oraciones. Si quieres realizar la noven completa, aquí te comparto las oraciones completas.

Si quieres enseñar los aguinaldos navideños para niños, solo reza la oración para todos los días y la oración correspondiente a cada día.

Conoce a continuación los aguinaldos navideños y compártela en familia.

Oración a la Santísima Virgen

Esta es la oración a la Santísima Virgen, que debes rezar si quieres realizar la novena de aguinaldos completa. Al finalizar se rezan 9 veces el Avemaría. Esta oración se reza todos los días.

Soberana María, que por vuestras grandes virtudes y especialmente por vuestra humildad, merecísteis que todo un Dios os escogiese por madre suya. Os suplico que vos misma preparéis y dispongáis mi alma, y la de todos los que en este tiempo hiciesen esta novena, para el nacimiento espiritual de vuestro adorado Hijo.

¡Oh dulcísima Madre! Comunicadme algo del profundo recogimiento y divina ternura con que le aguardásteis vos, para que nos hagáis menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad.

Amén.

Oración a San José

Aquí te comparto la oración a San José para que reces los aguinaldos de la forma tradicional. Esta oración se reza todos los días. Al finalizar rezas un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.

¡Oh, Santísimo José! Esposo de María y padre putativo de Jesús. Infinitas gracias doy a Dios porque os escogió para tan altos ministerios y os adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Os ruego, por el amor que tuvísteis al Divino Niño, me abracéis en fervorosos deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo. Amén.

Oración para todos los días

Debes rezar esta oración todos los días antes del rezo correspondiente a cada dìa. Al finalizar reza un Padrenuestro y un Avemaría.

"Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto amásteis a los hombres, que les disteis en vuestro Unigénitonotas 1​ la mejor prenda de vuestro amor para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen, naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio. Yo, en nombre de todos los mortales os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio; y en retorno de él os ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de vuestro hijo humanado, suplicándoos por sus divinos méritos, por la incomodidad con que nació, y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, que dispongáis nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con total desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna, y more eternamente. Amén."

Día primero

La novena de aguinaldos 1 día se reza el 16 de diciembre. Al finalizar reza un Avemaría y un Padrenuestro.

En el principio de los tiempos, el Verbo reposaba en el seno de su Padre en lo más alto de los cielos: allí era la causa, a la par que el modelo, de toda creación. En esas profundidades de una incalculable eternidad permanecía el Niño de Belén. Allí es donde debemos datar la genealogía del Eterno que no tiene antepasados, y contemplar la vida de complacencia infinita que llevaba.

La vida del Verbo Eterno en el seno de su Padre era una vida maravillosa y, sin embargo, misterio sublime, busca otra morada en una mansión creada. No era porque en su mansión eterna faltara algo a su infinita felicidad, sino porque su misericordia infinita anhelaba la redención y la salvación del género humano, que sin Él no podría verificarse.

El pecado de Adán había ofendido a Dios y esa ofensa infinita no podría ser perdonada sino por los méritos del mismo Dios. La raza de Adán había desobedecido y merecido un castigo eterno; era pues necesario para salvarla y satisfacer su culpa que Dios, sin dejar el cielo, tomara la forma del hombre sobre la tierra y con la obediencia a los designios de su Padre purgara aquellas desobediencia, ingratitud y rebeldía.

Era necesario en las miras de su amor que tomara la forma, las debilidades e ignorancia sistemática del hombre, que creciera para darle crecimiento espiritual; que sufriera para enseñarle a morir a sus pasiones y a su orgullo, y por eso el Verbo Eterno, ardiendo en deseos de salvar al hombre, resolvió hacerse hombre también, y así redimir al culpable.

Día segundo

La novena de aguinaldos día 2 se reza el 17 de diciembre. Al finalizar reza un Padrenuestro y un Avemaría.

El Verbo Eterno se halla a punto de tomar su naturaleza creada en la santa Casa de Nazaret, en donde vivían María y José. Cuando la sombra del secreto divino vino a deslizarse sobre ella, María estaba sola sumida en la oración. Pasaba las silenciosas horas de la noche en la unión más estrecha con Dios, y mientras oraba, el Verbo tomó posesión de su morada creada.

Sin embargo, no llegó repentinamente; antes de presentarse envió un mensajero, que fue el Arcángel San Gabriel, para pedir a María de parte de Dios su consentimiento para la encarnación. El Creador no quiso efectuar este gran misterio sin la aprobación de su criatura.

Aquel momento fue solemne. Era potestativo en María el rehusar... ¡Con qué adorables delicias, con qué inefables complacencias aguardaría la Santísima Trinidad a que María abriera los labios y pronunciara el consentimiento que debió ser suave melodía para sus oídos, y con el cual se conformaba su profunda humildad a la omnipotente voluntad divina!
La Virgen Inmaculada ha dado su asentimiento. El Arcángel ha desaparecido. Dios se ha revestido de una naturaleza creada; la voluntad eterna está cumplida y la creación completa. El Verbo se ha hecho carne, y aunque todavía invisible para el mundo, habita ya entre los hombres que su inmenso amor ha venido a rescatar.

Día tercero

La novena de aguinaldos día 3 debe rezarse el 18 de diciembre. Al finalizar reza un Padrenuestro y un Avemaría.

Así había comenzado su vida encarnada el Niño Jesús. Consideremos el alma gloriosa y el Santo Cuerpo que había tomado, adorándolos profundamente. Admirando en primer lugar el alma de ese Divino Niño, consideremos en ella la plenitud de su ciencia beatífica, por la cual desde el primer momento de su vida vio la divina esencia más claramente que todos los ángeles y leyó lo pasado y lo por venir con todos sus arcanos y conocimientos.

Del alma del Niño Jesús pasamos ahora a su cuerpo, que era un mundo de maravillas, una obra maestra de la mano de Dios. Quiso que fuera pequeño y débil como el de todos los niños, y sujeto a todas las incomodidades de la infancia, para asemejarse más a nosotros y participar en nuestras humillaciones. La belleza de este cuerpo del Divino Niño fue superior a cuanto se ha imaginado jamás, y la divina sangre que por sus venas empezó a circular desde el momento de su Encarnación es la que lavó todas las manchas del mundo culpable. Pidámosle que lave las nuestras en el sacramento de la penitencia para que el día de su dichosa Navidad nos encuentre purificados, perdonados y dispuestos a recibirlo con amor y provecho espiritual.

Día cuarto

La novena de aguinaldos 4 día se reza el 19 de diciembre. Al finalizar la oración debes rezar un Padrenuestro y un Avemaría.

Desde el seno de su Madre comenzó el Niño Jesús a poner en práctica su eterna sumisión a Dios, que continuó sin la menor interrupción durante toda su vida. Adoraba a su Eterno Padre, lo amaba, se sometía a su voluntad; aceptaba con resignación toda su debilidad, toda su humillación, todas sus incomodidades. ¿Quién de nosotros quisiera retroceder a un estado semejante con el pleno goce de la razón y de la reflexión? Por ahí entró el Divino Niño en su dolorosa y humillante carrera; así empezó a anonadarse delante de su Padre; a enseñarnos lo que Dios merece por parte de su criatura; a expiar nuestro orgullo, origen de todos nuestros pecados.

¿Deseamos hacer una verdadera oración? Empecemos por formarnos de ella una idea exacta, contemplando al Niño en el seno de su Madre. El Divino Niño ora y ora del modo más excelente. No habla, no medita, ni se deshace en tiernos afectos. Su mismo estado, que acepta con la intención de honrar a Dios, es su oración, y ese estado expresa altamente todo lo que Dios merece y de qué modo quiere ser adorado por nosotros.

Unámonos a las adoraciones del Niño Dios en el seno de María; unámonos a su profundo abatimiento, y sea este el primer efecto de nuestro sacrificio a Dios. Desaparezcamos a nuestros propios ojos y que Dios sea todo para nosotros.

Día quinto

La novena de aguinaldos día 5 debes rezarla el 20 de diciembre. Cuando finalices la oración, reza un Padrenuestro y un Avemarìa.

Ya hemos visto la vida que llevaba el Niño Jesús en el seno de su purísima Madre; veamos hoy la vida que lleva también María durante el mismo espacio de tiempo. María no cesaba de aspirar el momento en que gozaría de esa visión beatífica terrestre, la faz de Dios encarnado. Estaba a punto de ver aquella faz humana que debía iluminar el cielo durante toda la eternidad.

Iba a leer el amor filial en aquellos mismos ojos cuyos rayos debería esparcir para siempre la felicidad en millones de elegidos. Iba a verlo en la ignorancia aparente de la infancia, en los encantos particulares de la juventud y en la serenidad reflexiva de la edad madura.

Tal era la vida de expectativa de María. Era inaudita en sí misma, mas no por eso dejaba de ser el tipo magnífico de toda vida cristiana. No nos contentemos con admirar a Jesús residiendo en María, sino pensemos que en nosotros también reside por esencia, potencia y presencia.

Día sexto

La novena de navidad día 6, se reza el 21 de diciembre. Luego de la oración, reza un Padrenuestro y un Avemarìa.

Jesús había sido concebido en Nazaret, domicilio de José y María, y allí era de creerse que habría de nacer, según todas las probabilidades. Mas Dios lo tenía dispuesto de otra manera, y los profetas habían anunciado que el Mesías nacería en Belén de Judá, ciudad de David. Para que se cumpliera esta predicción, Dios se sirvió de un medio que no parecía tener ninguna relación con este objeto, a saber: la orden dada por el emperador Augusto de que todos los súbditos del imperio romano se empadronaran en el lugar de donde eran originarios. María y José, como descendientes que eran de David, estaban obligados a ir a Belén. No ignoraba Jesús en qué lugar debía nacer y así inspira a sus padres a que se entreguen a la Providencia, y que de esta manera concurran a la ejecución de sus designios. Almas interiores, observen este manejo del Divino Niño, porque es el más importante de la vida espiritual: aprendan que el que se haya entregado a Dios ya no pertenece a sí mismo, ni quiere sino lo que Dios quiera para él.

Día séptimo

La novena de navidad día 7 debe rezarse el 22 de diciembre. Al finalizar el rezo de este día, finalzia con un Padrenuestro y un Avemaría.

Imaginémonos el viaje de María y José hacia Belén, llevando consigo, aún no nacido, al Creador del Universo hecho hombre. Contemplemos la humildad y la obediencia de ese Divino Niño, que aunque de raza judía y habiendo amado durante siglos a su pueblo con una predilección inexplicable, obedece así a un príncipe extranjero que forma el censo de población de su provincia, como si hubiera para él en esa circunstancia algo que le halagara y quisiera apresurarse a aprovechar la ocasión de hacerse empadronar oficial y auténticamente como súbdito en el momento en que venía al mundo.

El anhelo de José y la expectativa de María son cosas que no puede expresar el lenguaje humano. El Padre Eterno se halla, si nos es lícito emplear esta expresión, adorablemente impaciente por dar a su hijo único al mundo y verlo ocupar su puesto entre las criaturas visibles.

El Espíritu Santo arde en deseos de presentar a la luz del día esa santa humanidad que Él mismo ha formado con divino esmero.

Día octavo

La novena de aguinaldos día 8 se reza el 23 de diciembre. Luego de la oración, reza un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.

Llegan a Belén José y María buscando hospedaje en las posadas, pero no encuentran, ya por hallarse todas ocupadas, ya porque se les desecha a causa de su pobreza. Pero nada puede turbar la paz interior de los que están fijos en Dios.

Si José experimentaba tristeza cuando era rechazado de casa en casa porque pensaba en María y en el Niño, sonreía también con santa tranquilidad cuando fijaba la mirada en su casta esposa. El niño aún no nacido se regocijaba de aquellas negativas que eran el preludio de sus humillaciones venideras. El ruido de cada puerta que se cerraba ante ellos era una dulce melodía para sus oídos. Eso era lo que había venido a buscar. El deseo de esas humillaciones era lo que había contribuido a hacerle tomar forma humana. ¡Oh, Divino Niño de Belén!, estos días que tantos han pasado en fiestas y diversiones o descansando muellemente en cómodas y ricas mansiones, han sido para tus padres de fatiga y vejaciones de toda clase. ¡Ay!, el espíritu de Belén es el de un mundo que ha olvidado a Dios. ¡Cuántas veces no ha sido también el nuestro!

Se pone el sol el 24 de diciembre detrás de los tejados de Belén y sus últimos rayos doran la cima de las rocas escarpadas que lo rodean. Hombres groseros codean rudamente al Señor en las calles de aquella aldea oriental y cierran sus puertas al ver a su Madre. La bóveda de los cielos aparece purpurina por encima de aquellas colinas frecuentadas por los pastores. Las estrellas van apareciendo unas tras otras. Algunas horas más y aparecerá el Verbo Eterno.

Día noveno

Finalizando todo el ritual, la novena de aguinaldos día 9, se reza la noche buena, el 24 de diciembre. Al finalizar reza un Padrenuestro y un Avemaría

La noche ha cerrado del todo en las campiñas de Belén. Desechados por los hombres y viéndose sin abrigo, María y José han salido de la inhospitalaria población y se han refugiado en una gruta que se encontraba al pie de la colina.

Seguía a la Reina de los Ángeles el asno que le había servido de cabalgadura durante el viaje y en aquella cueva hallaron un manso buey, dejado ahí probablemente por alguno de los caminantes que habían ido a buscar hospedaje en la ciudad. El Divino Niño, desconocido por sus criaturas racionales, va a tener que acudir a las irracionales para que calienten con su tibio aliento la atmósfera helada de esa noche de invierno, y le manifiesten con esto su humilde actitud, el respeto y la adoración que le había negado Belén.

Pero ha llegado la medianoche y de repente vemos dentro de ese pesebre, antes vacío, al Divino Niño esperado, vaticinado, deseado durante cuatro mil años con tan inefables anhelos.

A sus pies se postra su Santísima Madre en los transportes de una adoración de la cual nada puede dar idea. José también se le acerca y le rinde el homenaje con que inaugura su misterioso e imperturbable oficio de padre putativo del Redentor de los hombres.

La multitud de ángeles que descienden del cielo a contemplar esa maravilla sin par deja estallar su alegría y hace vibrar en los aires las armonías de esa “Gloria in Excelsis”, que es el eco de adoración que se produce en torno al trono del Altísimo hecha perceptible por un instante a los oídos de la pobre tierra. Convocados por ellos, vienen en tropel los pastores de la comarca a adorar al “recién nacido” y a presentarle sus humildes ofrendas. Ya brilla en Oriente la misteriosa estrella de Jacob; y ya se pone en marcha hacia Belén la caravana espléndida de los Reyes Magos, que dentro de pocos días vendrán a depositar a los pies del Divino Niño el oro, el incienso y la mirra, que son símbolos de la caridad, de la oración y de la mortificación.

¡Oh, adorable Niño! Nosotros también, los que hemos hecho esta novena para prepararnos para el día de tu Navidad, queremos ofrecerte nuestra pobre adoración: ¡No la rechaces! Ven a nuestras almas, ven a nuestros corazones llenos de amor. Enciende en ellos la devoción a tu Santa Infancia, no intermitente ni solo circunscrita al tiempo de tu nacimiento, sino siempre y en todos los tiempos; devoción que fiel y celosamente propagada nos conduzca a la vida eterna, librándonos del pecado y sembrando en nosotros todas las virtudes cristianas.

Oración al Niño Jesús

Si quieres rezar la novena de los aguinaldos completa, aquí te comparto la oración al Niño Jesús, que se reza todos los días, luego de cada oración correspondiente.

Llenos de confianza en Vos, ¡Oh Jesús!, que sois la misma verdad, venimos a exponeros toda nuestra miseria. Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concedednos por los méritos infinitos de vuestra encarnación y de vuestra infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a Vos, ¡oh Niño omnipotente! Seguros de que no quedará frustrada nuestra esperanza y de que en virtud de vuestra divina promesa, acogeréis y despacharéis favorablemente nuestra súplica.
Amén.

Novena de aguinaldos Colombia

A finales del siglo XIX, la Madre Maria Ignacia, perteneciente al Colegio de la Enseñanza en la ciudad de Bogotá, modificó la novena de aguinaldos agregándoles los "Gozos" que deben recitarse cada día luego de cada oración correspondiente:

Dulce Jesús mío, mi niño adorado
¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!
Gozos Navideños, Novena de Aguinaldos
¡Oh, Sapiencia suma del Dios soberano,
que a infantil alcance te rebajas sacro!
¡Oh, Divino Niño, ven para enseñarnos
la prudencia que hace verdaderos sabios!
Ven a nuestras...

¡Oh, Adonai potente que Moisés hablando,
de Israel al pueblo diste los mandatos!
¡Ah, ven prontamente para rescatarnos,
y que un niño débil muestre fuerte el brazo!
Ven a nuestras...

¡Oh, raíz sagrada de Jesé que en lo alto
presenta al orbe tu fragante nardo!
Dulcísimo Niño que has sido llamado
Lirio de los valles, Bella flor del campo.
Ven a nuestras...

¡Llave de David que abre al desterrado
las cerradas puertas de regio palacio!
¡Sácanos. Oh Niño con tu blanca mano,
de la cárcel triste que labró el pecado!
Ven a nuestras...

¡Oh, lumbre de Oriente, sol de eternos rayos,
que entre las tinieblas tu esplendor veamos!
Niño tan precioso, dicha del cristiano,
luzca la sonrisa de tus dulces labios.
Ven a nuestras...

¡Espejo sin mancha, santo de los santos,
sin igual imagen del Dios soberano!
¡Borra nuestras culpas, salva al desterrado
y en forma de niño, da al mísero amparo!
Ven a nuestras...

¡Rey de las naciones, Emmanuel preclaro,
De Israel anhelo Pastor del rebaño!
¡Niño que apacientas con suave cayado
ya la oveja arisca, ya el cordero manso!
Ven a nuestras...

¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto
bienhechor rocío como riego santo!
¡Ven hermoso Niño, ven Dios humanado!
¡Luce, Dios estrella! ¡Brota, flor del campo!
Ven a nuestras...

¡Ven, que ya María previene sus brazos,
do su niño vean, en tiempo cercanos!
¡Ven, que ya José, con anhelo sacro,
se dispone a hacerse de tu amor sagrario!
Ven a nuestras...

¡Del débil auxilio, del doliente amparo,
consuelo del triste, luz del desterrado!
¡Vida de mi vida, mi dueño adorado,
mi constante amigo, mi divino hermano!
Ven a nuestras...

¡Ven ante mis ojos, de ti enamorados!
¡Bese ya tus plantas! ¡Bese ya tus manos!
¡Prosternado en tierra, te tiendo los brazos,
y aún más que mis frases, te dice mi llanto!
Ven a nuestras...

¡Ven Salvador nuestro por quien suspiramos
Ven a nuestras almas, Ven, no tardes tanto!

Nochebuena

Oraciones católicas para niños

Si te ha gustado la novena de aguinaldos para niños, aquí te comparto otras oraciones católicas para compartir con los más pequeños de la casa:

  • Oraciones de agradecimiento para niños: conoce las más lindas oraciones de agradecimiento a Dios para niños y enséñaselas a tus hijos.
  • Oraciones para la mañana: aquí encontrarás oraciones para iniciar el día de la mejor forma y pedir protección para tener una excelente jornada.
  • Oraciones para la noche: si quieres iniciar a tus hijos en las oraciones nocturnas antes de dormir, aquí encontrarás las mejores oraciones para niños para rezar por la noche y descansar en paz.

¿Conocías los aguinaldos navideños?

Sí, los suelo rezar en las navidades

0

Los conocía pero no los he rezado nunca

0

No. Es la primera vez que leo del tema

0

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Novena de Aguinaldos para niños para orar en familia esta Navidad"

Comenta en Google+