¿Qué es el mal de aire? Descubre cómo sacarlo de tu cuerpo

Un problema tradicional de las culturas latinas, qué es y cómo sacar el aire del cuerpo.

El mal de aire es uno de los males típicos de la tradición de los pueblos originarios de Latinoamérica. De hecho, en México, Ecuador, Argentina y otros países, son muchas las personas que siguen creyendo en sus efectos y también las formas de curarlos.

¿Has escuchado hablar alguna vez del mal de aire, aire o mal aire? Cualquiera de estas definiciones se aplica a una de las creencias esotéricas más antiguas que existen, al menos en toda América Latina. Según la región geográfica donde se vea, existe alguna definición para este tema. Pero, ¿qué son los aires en el cuerpo? ¿Cómo se produce según la mitología? ¿Cómo sacar el aire del cuerpo? De todo esto te enterarás en este artículo.

Qué es el mal de aire y qué síntomas tiene

El mail de aire o aires en el cuerpo es una enfermedad o problema común en las tradiciones de diversos países como México, Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador. Cada país tiene su definición de aire en el cuerpo o dolor de aire, lo atribuye a diferentes causas y también tiene diferentes ideas sobre cómo sacar el aire del cuerpo.

México

El mal aire o mal de aire, según la creencia tradicional mexicana, son espíritus de personas que murieron de forma violenta, o bien son pequeñas deidades que viajan en los vientos, como así también el aliento de los dioses que custodian por la seguridad de la tierra. Estos vahos, vientos o simplemente aires, se introducen en el cuerpo y generan determinados problemas como malestar general, dolores de cabeza y estómago que se sienten como espinas, naúseas, vómitos y cansancio.

En el caso del mal de aire en México, siempre se le atribuyó que podía llegar a causar desde problemas respiratorios, pasando por inconvenientes musculares, digestivos y nerviosos, como una especie de "posesión". Afecta tanto a hombres como animales.

Perú y Ecuador

En la región andina, en zonas como Perú y Ecuador, estos efectos del "mal aire" son atribuidos directamente a la Cordillera de los Andes, sus vientos y sus poderes, teniendo una relación más íntima con el territorio en sí. Pero también forma parte de las creencias esotéricas. Conoce cada una de ellas, país por país.

Cuando ese mal de aire se da en el territorio andino, se le atribuye a dolencias que van desde nauseas, fatigas, dolores abdominales y de cabeza, a cuestiones tales como depresión, falta de ánimo, tristeza, preocupaciones, llanto y demás.

Argentina y Uruguay

En algunos lados como Argentina o Uruguay, se le suele llamar un "mal aire" o un "aire" cuando hay nódulos, contracturas y otra clase de dolores en la espalda. La creencia popular estima que son aires que se depositan en dicha zona, generando esos dolores y esas clásicas dolencias en la zona lumbar. Lo más habitual a la hora de combatirlos es usar una barra de azufre.

En el caso del sur americano, el "aire" provoca contracturas, tortícolis, dolor de cuello y otros problemas relacionados con la zona de la espalda en general, pero sobre todo en la zona superior.

Cómo sacar al aire del cuerpo

Cada país o región tiene su truco para tratar el dolor de aire o, dicho de otra forma, para sacar el aire del cuerpo. Esto es en base a la tradición y también en relación a las causas del problema y las molestias que ocasiona.

En México, a la hora de tratar los aires, los brujos y curanderos siempre fueron los que llevaron la manera de combatirlos, ya que serían los únicos capaces de verlos. Los peligrosos son los aires negros, los que provendrían de malos espíritus. Toda clase de rituales (poco recomendables bajo una óptica contemporánea) eran los que se aplicaban para alejar estos aires.

Mientras tanto, en la zona andina, lo más común, además de rituales, pócimas y brevajes, era aplicar algunas plantas. Ruda, salvia o romero eran consideradas algunas de las plantas para combatirla.

Por su parte, los "aires" que se atribuyen al aire muscular o problemas cervicales no son más que un mito, mismo que su supuesta curación mediante una barra de azufre. Un buen masaje o algo que ayude a superar la contractura es la mejor forma de combatir este problema, que no es más que eso: un dolor de espalda que se le atribuye a causas paranormales.

Aire en el estómago

Este truco es muy sencillo y según culturas milenarias es una de las mejores para sacar el aire del estómago. Sólo necesitas un vaso y una vela pequeña.
Cómo sacar el aire del estomago es muy sencillo y el mismo truco puede ser aplicado en la espalda.

Elementos necesarios
Un vaso de vidrio
1 vela (que entre dentro del vaso)
1 moneda
Encendedor

Pasos a seguir
Enciende la vela, derrite un poco de cera sobre la moneda y pégala. Coloca la moneda con la vela encendida sobre la zona a tratar, luego tápala con el vaso durante unos segundos o minutos. De esta forma lograrás un efecto de ventosa que ayudará a liberar el aire.

También puedes probar con un hechizo de protección de malas energías en base a ruda y agua.

Aire en la espalda


La técnica del vaso de vidrio explicada anteriormente no es lo único qué es bueno para el aire en la espalda. Hay otros trucos para sacar el aire del cuerpo y muy sencillos también.
Si alguna vez te has preguntado cómo sacar el aire de la espalda
no tienes más que continuar leyendo y buscar un trozo grande de papel, ya verás cómo usarlo.

Elementos necesarios
Papel
Encendedor

Pasos a seguir
Prepara un cucurucho de papel, la idea es que sea bien grande, lo ideal es usar una hoja de periódico de doble página. Enciende la parte superior y apoya la punta inferior en la zona con aires. Es recomendable realizar esta curación al aire libre para evitar accidentes y tener mucho cuidado de no quemarte.
Esta es sólo una de las formas sobre cómo sacar un aire de la espalda, también está la tradicional de pasar una barra de azufre sobre la zona problemática.

Aire en el ojo

Si sientes un ojo hinchado y te duele o sientes molestias es posible tengas aire. Pero ¿cómo sacar el aire en el ojo?
Los baños de vapor son el tratamiento más común, puedes usar agua sola o una infusión de hierbas como el romero, salvia o ruda.
Es muy sencillo, sólo necesitas poner a calentar agua y una vez que salga vapor hacer vahos en tu rostro.

Otros males y sus curas esotéricas

El mal de aire, aire muscular o dolor de aire no es el único problema que han tratado las culturas ancestrales. Hay otras dolencias o males que han sabido tratar mediante lo que ahora se conoce como medicina alternativa. Conoce algunas de ellas.

  • Mal de Simeón. También conocido como "la pata de cabra" es un problema que afecta a los bebés, sus síntomas son malestar digestivo, vómitos y falta de apetito. Sus curas esotéricas constan de rezar o sumergir una rosa en aceite de oliva.
  • Mal de boca. Son aftas, llagas y otras afecciones bucales. Entre las plantas medicinales para tratar este problema están el berro, trébol y el aloe vera.
  • Mal de ojos. Se cree que una mirada negativa puede afectarte mucho, quitándote energía y afecta tu vida cotidiana. La cura más tradicional es una en base a carbón y sal, es un método de protección y tratamiento para eliminarlo.

¿Cuál de estos trucos usarás para el mal de aire?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál de estos trucos usarás para el mal de aire?

Ruda

614/48

Romero

251/59

Rituales

96/91

Hechizos

58/105

Salvia

139/64

Una barra de azufre

252/80

¿Sabes alguna forma de combatirlo?
opino que tiene que ver conque somos conductores y producctores de eregia, estatica. esa estatica, por alguna reaccion involuntaria, ante x motivo ficico, no creo que sea psiquico, se manifiesta como un ardor-dolor juntos y se diferencia del dolor de una contracctura muscular. En busca de una justificacion, nacio el mito ,porque años atras se sabia menos de ciencia, hoy tenemos de desde donde analizar este fenomeno, y desnmarañarlo para saber con que efecto estamos lidiando; tambien saber que produce el azufre, que causa alivio...
nancy bonnettini

9 respuestas más. Click para verlas

IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es el mal de aire? Descubre cómo sacarlo de tu cuerpo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

37 Comentarios en "¿Qué es el mal de aire? Descubre cómo sacarlo de tu cuerpo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

arles miguel aguilar abanto ...

Mi testimonio, puede ser útil. Fuì vìctima de un remolino de aire, de esos que se forman como producto de una correntada de aire en los Andes de Perù. A la media hora de ser inmerso en el remolino, estando en mi habitación, se me adormeció poco a poco el cuerpo empezando por los brazos; al estar agarrotándome, sin ya poder hablar, acudió en mi auxilio una señora del lugar quièn al tocarme el pulso, exclamò ¡ se muere el profesor, traigan ortiga negra y frotenle las manos y los pies, pongan agua a hervir ruda y agua florida, corrió a su casa y trajo otros ingredientes con los que preparò una pócima que me dieron a beber. Transcurridos unos minutos empezó a soltàrseme todo mi cuerpo que quedó adolorido. De esta manera y gracias a la sabia naturaleza y a la sabiduría nativa, puedo narrar esta experiencia. Espero sea útil a la ciudadanía.

0

3 de may, 2014 - 17:34:00

Mafer ...

padesco el mismo problema que usted me puedes ayudar a domde debo acudir

0

16 de nov - 02:46:27

Jaime Ortiz ...

La verdad es que para mi esos malos aires son realmente MALAS ENERGIAS y la mejor forma de combatirlas es iniciando con mucho positivismo, aceptando lo que no se puede cambiar y cambiando lo que podamos. Mas allà de todo hay algo que yo ya experemintè y si vale o actùa y se llama LA ORACION. Hay oraciones MUY PODEROSA que producen los efectos esperados por cada persona, y se ayudan con velas e inciensos como el de SANDALO que es el especial para alejar las malas energìas (malos aires)

2

28 de oct, 2013 - 00:19:35

Marcos Benitez ...

Acá en Ecuador (almenos en la sierra donde vivo) es muy común hablar del mal aire, pero en realidad se juntan un poco las explicaciones dadas sobre México, la Región Andina y Argentina, pues cuando hay un dolor de cuello y no se puede moverlo fácilmente se dice "te ha tirado el aire" y se cura fregando el cuello del enfermo con una cuchara de palo un poco caliente. Lo más normal suele darse cuando los niños van a un funeral por ejemplo se les pega el mal aire (algo similar a lo que se cuenta de México). A mí me dió mal aire cuando fui niño, fue después de ver el cadáver enbalsamado de Juan Montalvo. Los síntomas fueron dolor del abdomen, dolor de cabeza, debilidad, y me lo quitaron al "limpiarme" con una cruz que había sido bendecida por Juan Palo II (se puede usar cualquier objeto sagrado o bendito) y con ají. Entre las poblaciones indígenas es común escuchar también que alguien está enfermo porque "le cogió el cerro" o "le cogió el arco iris", haciendo en el primer caso referencia a haber pasado por los montes o páramos a horas no adecuadas. En el caso de los bebés también se habla de que está con "espanto". La forma de curar estos males en realidad varía mucho, pero se suelen ocupar plantas como la ruda, la cebolla, el ají, el marco, entre otras, además de huevos o en ciertos casos con el cuy. En realidad funciona, pues a mi bebé de menos de un año también se le curó del espanto con estas plantas y desde ahí pudo dormir tranquilo y sin complicaciones. A la gente le funciona mucho la Medicina Andina, por ello ha permanecido vigente por más de 500 años pese a la conquista.

2

1 de nov, 2013 - 01:52:31

olga barrios silva ...

aca en mi mexico querido un mal aire dicen y lo he comprobado que pues los bebes a eso de las tres de la tarde en adelante no deben estar cerca de una puerta o una ventana pues a esa hora pasan los malos aires y los ninos se enferman se ponen llorones a mas no poder y no los puedes callar lloran desesperados entonces los curan con un huevo fresco ademas la ropita que usan ellos se debe retirar del lazo antes de las tres de la tarde ...creanlo ...saludos ....

0

20 de nov, 2013 - 06:50:53

angelica ...

Pues en mi pais acostumbran una rueda de chocolate con ruda.

0

24 de may, 2014 - 05:45:36

fidelina peña ...

un corte de vela pequeña blaca una moneda de cobre un vaso de vidrio.procedimiento poner la moneda en la zona afectada lavela ojo esta encima de la moneda encendida y con el vaso se cubre yse tapa con la colcha .ojo esto se hace en la noche y sin ducharse ´por varios dias. y vera los resultados en pocos dias. chao

1

6 de jun, 2014 - 18:47:29

roger fernandez ...

Por aqui por Uruguay, se le llama tener aire, asi de simple , por lo general se atribuye a salir con poca ropa despues de ducharte con agua caliente, o salir con poco abrigo si antes estabas junto a la estufa a leña ( chimenea). Por lo general se usa la barra de azufre o pasarpor la zona un cigarrillo y despues encenderlo pitar 3 veces y tirarlo hacia atraz sin mirar donde cae. Tambien se usa colocar una rama chica de Paraiso y dormir con ella al otro dia las hojas tienen que estar amarillas.y hay quienes saben de oraciones para curarle. Seria bueno que si alguien sabe una la comparta.

0

19 de jul, 2014 - 07:12:34

luis scala ...

con las plantyas si

0

14 de jun, 2014 - 01:15:50

Valeria ...

Tomando una pastilla para el dolor muscular.

0

14 de abr, 2015 - 00:26:47

karla ...

a mi me lo sacan con 3 cartuchos... se hacen con papel de diario.. un cucurucho.. y en la parte de arrbia se prende con fuego y mientras se va consumiento debe ser pasado suavemente por la zona que hay dolar... ojo... pues los aires se mueven.. asi que ay que ser pillos..... yo lo se pues siempre me dan.. jijijij

0

29 de abr, 2015 - 19:42:11

rakel ...

Me dio aire en la parte de la cara casi se puso para un lado he hecho todo me pase a sufre y ruda y unas hervas k me resetston pero nada y tengo mido kedar así

0

28 de jul, 2015 - 23:13:29

Marcos Benitez ...

Rakel, utiliza la planta altamisa o "marco". calientala bien en aceite y te la pones en la cara a la temperatura que puedas aguantar (para no quemarte), y luego amarrate con una bufanda o algo que ayude a fijar la mezcla y que te de calor. Hazlo mejor por la noche. Acuestate a dormir y descansa. No dejes que te de el frío. Haz esto lo más pronto posible pues mientras más pronto mejores los resultados. Te dejo el link donde te muestra la planta: http://medicinaintercultural.org/cd/plantas/altamisa-artemisa.

Lo que te está pasando se lo conoce como Machu Waira.

0

29 de jul, 2015 - 17:24:09

Alicia Acuña Rojas ...

Cambuchos de papel de diario. Es con lo que realmente he sentido alivio. Despues de probar la quiropraxia, acupuntura, los masajes descontracturantes y kine. Pasando ademas por las cremas antiflamatorias y varios medicamentos de los comunes hasta mas fuertes.

0

2 de jul, 2014 - 03:34:05

Elieth Madrigal ...

Hecharce zepol atras de la oreja si funciona se los recomiendo

0

20 de jul, 2014 - 01:16:49

DAVID ESTAY ...

si tambien se hacen cucuruchos de periodicos viejos con una pequeña avertura en la punta ...y luego se prende con un fosforo en el extremo superior,y la punta del cartucho se va pasando muy lentamente por el lugar afectado...es una tecnica que me la enseño mi abuela y mi madre..
lo que sucede fisicamente es una descopensacion de temperaturas ...el aire frio que esta retenido en tu cuerpo es sacado por el aire caliente que va entrando y limpieando el dolor que produjo el aire frio....cuando tu cuerpo estaba a temperatura normal de un ser humano. generalmente se hacen unos tres antes de acostarce a dormir.

0

8 de nov, 2014 - 13:56:18

rolando ...

con velas negras.

0

5 de feb, 2015 - 23:10:13

emir orlando ...

con una barra de plomo un ritual fe resos a dios y mucha fe .i me a pasado esto a mi con conttracciones musculares estrañas en la parte de rostro y dolor de cabesa .

0

14 de feb, 2015 - 11:40:43

vanessa villegas ...

romero con eucalito

0

6 de abr, 2015 - 20:22:16

demetrio reynoso gamero ...

¿Que hago tengo semi paralizado el lado izquierdo de mi cara? Aconséjenme que debo hacer. Gracias

0

20 de abr, 2015 - 17:01:46

fausto f. pariona cupe ...

hola este mal es muy daniño hasta inclusive se conplica fatal por ésta se cura con escremento de chancho

0

10 de sep, 2015 - 16:37:33

Edwin ...

en Bolivia me trate con la ruda frotándolo el rostro ..y comiendo tambien un poco ...luego la cópala blanca molido en el rostro tambien es buenisimo

0

25 de feb - 02:43:54

cristian ...

Supuestas? que es esto ... acaso alguna vez te agarro ... yo te digo que el aire en los musculos es una suposicion muy real y los azufres se parten cuando los pasas... y te aseguro que es algo muy doloroso y molesto... y puede durar dias o semanas yo he tenido hasta dos meses. y son causados por nerviosismo o estres como que se que no conoces. al igual que no tiene nada que ver el mal aire con el aire en los musculos yo soy argentino y el mal de aire , es un ambiente maligno , como una casa en la que habitan deidades , nunca oiste nombrar "el aire se siente diferente" ... la proxima vez que hagan un articulo por favor que lo haga alguien que entienda algo del tema con un incredulo que quiere desacreditar los conocimientos que son antiguos... saludos ignorante

0

18 de may - 19:08:20

roly ...

sin duda es algo muy doloroso y molesto en estemomento estpypasando por este mal y no es nada saludable quisiera q me recomienden algun tipo de cura tradicional gracias.

0

2 de jun - 21:03:44

Araceli-Arii ...

Yo conozco otra forma de curar el aire en el cuerpo. Enrollar un diario y prender fuego un extremo de éste mientras el otro extremo lo apoyamos en la zona del aire. Repetir el procedimiento hasta que la persona se sienta mejor. Espero que les sirva mi consejo. A mi familia y a mi nos resulta. Suerte...
_desde Argentina_

0

2 de jun - 22:43:51

ROLANDO ...

No le deseo esta situación a ninguna persona, es muy duro sufrir de este problema. bendiciones para todos

0

4 de ago - 21:55:48

Introduce tu nombre Pep ...

Las abuelas Mahoreras (Fuerteventura) dicen que las pulseras de cobre son un remedio para el mal aire.

0

7 de oct - 13:19:09

samuel ...

hola me dio un aire en las quijadas ahora se me incha toda la cara nose que hacer e tomado de todo

0

5 de dic - 03:11:01

angeles gayoso ...

parra hablar sobre estos temas me llevaría un tiempo por k muchas personas no entenderían por su formación religiosa por respeto a sus creencias

3

26 de oct, 2013 - 20:47:54

eduardo jimenez ...

solo con tocar ala persona yo lo puedo aser noseke tengo pero lo ago

1

15 de nov, 2014 - 22:02:49

D palomo ...

Opino que la gente deberia de ponerse a estudiar para que se les quite lo ignorante

1

3 de jul, 2015 - 00:51:07

lucho ...

ya te quiero ver cuanto el doctor te de un tiempo de vida y al final una persona de avanzada edad con conocimientos de medicina natural de de vida nuevamente .
Hay casos que ni el doctor encuentra la solución y no es ignorancia, es conocimiento , no sabían que nombre colocarlo.

0

16 de jun - 21:29:21

Ruth Alexander ...

Desde que yo era niña (ya soy mayor) escuchaba en mi Pais que esto sucedia. Pero no recuerdo los remedios que hacian.

3

28 de oct, 2013 - 20:08:23

Escribe tu comentario en "¿Qué es el mal de aire? Descubre cómo sacarlo de tu cuerpo"

Comenta en Google+