¿Qué es el mal aire?

El mal de aire: Un problema tradicional

El mal de aire es uno de los males típicos de la tradición de los pueblos originarios de Latinoamérica. De hecho, en México, Ecuador, Argentina y otros países, son muchas las personas que siguen creyendo en sus efectos y también las formas de curarlos.

planta de ruda ¿Has escuchado hablar alguna vez del mal de aire, aire o mal aire? Cualquiera de estas definiciones se aplica a una de las creencias esotéricas más antiguas que existen, al menos en toda América Latina. Según la región geográfica donde se vea, existe alguna definición para este tema. Pero, ¿qué es el mal aire? ¿Cómo se produce según la mitología? ¿Cómo lo curaban? De todo esto te enterarás en este artículo.

¿Qué es el mal de aire?
  • El mal aire o mal de aire, según la creencia tradicional mexicana, son espíritus de personas que murieron de forma violenta, o bien son pequeñas deidades que viajan en los vientos, como así también el aliento de los dioses que custodian por la seguridad de la tierra. Estos vahos, vientos o simplemente aires, se introducen en el cuerpo y generan determinados problemas que se detallarán a continuación.
  • En la región andina, en zonas como Perú y Ecuador, estos efectos del "mal aire" son atribuidos directamente a la Cordillera de los Andes, sus vientos y sus poderes, teniendo una relación más íntima con el territorio en sí. Pero también forma parte de las creencias esotéricas.
  • En algunos lados como Argentina o Uruguay, se le suele llamar un "mal aire" o un "aire" cuando hay nódulos, contracturas y otra clase de dolores en la espalda. La creencia popular estima que son aires que se depositan en dicha zona, generando esos dolores y esas clásicas dolencias en la zona lumbar. Lo más habitual a la hora de combatirlos es usar una barra de azufre.
¿Qué problemas causa?
  • En el caso del mal de aire en México, siempre se le atribuyó que podía llegar a causar desde problemas respiratorios, pasando por inconvenientes musculares, digestivos y nerviosos, como una especie de "posesión". Afecta tanto a hombres como animales.
  • Cuando ese mal de aire se da en el territorio andino, se le atribuye a dolencias que van desde nauseas, fatigas, dolores abdominales y de cabeza, a cuestiones tales como depresión, falta de ánimo, tristeza, preocupaciones, llanto y demás.
  • En el caso del sur americano, el "aire" provoca contracturas, tortícolis, dolor de cuello y otros problemas relacionados con la zona de la espalda en general, pero sobre todo en la zona superior.
¿De qué manera se trata o trataba el mal de aire?
  • En México, a la hora de tratar los aires, los brujos y curanderos siempre fueron los que llevaron la manera de combatirlos, ya que serían los únicos capaces de verlos. Los peligrosos son los aires negros, los que provendrían de malos espíritus. Toda clase de rituales (poco recomendables bajo una óptica contemporánea) eran los que se aplicaban para alejar estos aires.
  • Mientras tanto, en la zona andina, lo más común, además de rituales, pócimas y brevajes, era aplicar algunas plantas. Ruda, salvia o romero eran consideradas algunas de las plantas para combatirla.
  • Por su parte, los "aires" que se atribuyen a los problemas cervicales no son más que un mito, mismo que su supuesta curación mediante una barra de azufre. Un buen masaje o algo que ayude a superar la contractura es la mejor forma de combatir este problema, que no es más que eso: un dolor de espalda que se le atribuye a causas paranormales.

¿Cuál de estos trucos usarás para el mal de aire?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál de estos trucos usarás para el mal de aire?

Ruda

156/9

Romero

83/15

Rituales

32/29

Hechizos

24/35

Salvia

43/18

Una barra de azufre

69/22

¿Sabes alguna forma de combatirlo?






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es el mal aire?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

14 Comentarios en "¿Qué es el mal aire?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Jaime Ortiz

La verdad es que para mi esos malos aires son realmente MALAS ENERGIAS y la mejor forma de combatirlas es iniciando con mucho positivismo, aceptando lo que no se puede cambiar y cambiando lo que podamos. Mas allà de todo hay algo que yo ya experemintè y si vale o actùa y se llama LA ORACION. Hay oraciones MUY PODEROSA que producen los efectos esperados por cada persona, y se ayudan con velas e inciensos como el de SANDALO que es el especial para alejar las malas energìas (malos aires)

angeles gayoso

parra hablar sobre estos temas me llevaría un tiempo por k muchas personas no entenderían por su formación religiosa por respeto a sus creencias

Marcos Benitez

Acá en Ecuador (almenos en la sierra donde vivo) es muy común hablar del mal aire, pero en realidad se juntan un poco las explicaciones dadas sobre México, la Región Andina y Argentina, pues cuando hay un dolor de cuello y no se puede moverlo fácilmente se dice "te ha tirado el aire" y se cura fregando el cuello del enfermo con una cuchara de palo un poco caliente. Lo más normal suele darse cuando los niños van a un funeral por ejemplo se les pega el mal aire (algo similar a lo que se cuenta de México). A mí me dió mal aire cuando fui niño, fue después de ver el cadáver enbalsamado de Juan Montalvo. Los síntomas fueron dolor del abdomen, dolor de cabeza, debilidad, y me lo quitaron al "limpiarme" con una cruz que había sido bendecida por Juan Palo II (se puede usar cualquier objeto sagrado o bendito) y con ají. Entre las poblaciones indígenas es común escuchar también que alguien está enfermo porque "le cogió el cerro" o "le cogió el arco iris", haciendo en el primer caso referencia a haber pasado por los montes o páramos a horas no adecuadas. En el caso de los bebés también se habla de que está con "espanto". La forma de curar estos males en realidad varía mucho, pero se suelen ocupar plantas como la ruda, la cebolla, el ají, el marco, entre otras, además de huevos o en ciertos casos con el cuy. En realidad funciona, pues a mi bebé de menos de un año también se le curó del espanto con estas plantas y desde ahí pudo dormir tranquilo y sin complicaciones. A la gente le funciona mucho la Medicina Andina, por ello ha permanecido vigente por más de 500 años pese a la conquista.

Alfredo

La barra de azufre hay que hacerla girar ejerciendo presión sobre la zona afectada. Si se oye un pequeño "cric" una o màs veces es porque habìa un aire. Caso contrario, la dolencia se debe a otros motivos.

Ruth Alexander

Desde que yo era niña (ya soy mayor) escuchaba en mi Pais que esto sucedia. Pero no recuerdo los remedios que hacian.

olga barrios silva

aca en mi mexico querido un mal aire dicen y lo he comprobado que pues los bebes a eso de las tres de la tarde en adelante no deben estar cerca de una puerta o una ventana pues a esa hora pasan los malos aires y los ninos se enferman se ponen llorones a mas no poder y no los puedes callar lloran desesperados entonces los curan con un huevo fresco ademas la ropita que usan ellos se debe retirar del lazo antes de las tres de la tarde ...creanlo ...saludos ....

ginette

pues ya use casi todo ruda asufre rituales pero he mejorado pero poco igual siento mi cara adormecida incluso yo misma me paso periodico y lo quemo tbm fui adoctores neurologos otorrino pero dicen q no tengio nada

arles miguel aguilar abanto

Mi testimonio, puede ser útil. Fuì vìctima de un remolino de aire, de esos que se forman como producto de una correntada de aire en los Andes de Perù. A la media hora de ser inmerso en el remolino, estando en mi habitación, se me adormeció poco a poco el cuerpo empezando por los brazos; al estar agarrotándome, sin ya poder hablar, acudió en mi auxilio una señora del lugar quièn al tocarme el pulso, exclamò ¡ se muere el profesor, traigan ortiga negra y frotenle las manos y los pies, pongan agua a hervir ruda y agua florida, corrió a su casa y trajo otros ingredientes con los que preparò una pócima que me dieron a beber. Transcurridos unos minutos empezó a soltàrseme todo mi cuerpo que quedó adolorido. De esta manera y gracias a la sabia naturaleza y a la sabiduría nativa, puedo narrar esta experiencia. Espero sea útil a la ciudadanía.

angelica

Pues en mi pais acostumbran una rueda de chocolate con ruda.

fidelina peña

un corte de vela pequeña blaca una moneda de cobre un vaso de vidrio.procedimiento poner la moneda en la zona afectada lavela ojo esta encima de la moneda encendida y con el vaso se cubre yse tapa con la colcha .ojo esto se hace en la noche y sin ducharse ´por varios dias. y vera los resultados en pocos dias. chao

luis scala

con las plantyas si

Alicia Acuña Rojas

Cambuchos de papel de diario. Es con lo que realmente he sentido alivio. Despues de probar la quiropraxia, acupuntura, los masajes descontracturantes y kine. Pasando ademas por las cremas antiflamatorias y varios medicamentos de los comunes hasta mas fuertes.

roger fernandez

Por aqui por Uruguay, se le llama tener aire, asi de simple , por lo general se atribuye a salir con poca ropa despues de ducharte con agua caliente, o salir con poco abrigo si antes estabas junto a la estufa a leña ( chimenea). Por lo general se usa la barra de azufre o pasarpor la zona un cigarrillo y despues encenderlo pitar 3 veces y tirarlo hacia atraz sin mirar donde cae. Tambien se usa colocar una rama chica de Paraiso y dormir con ella al otro dia las hojas tienen que estar amarillas.y hay quienes saben de oraciones para curarle. Seria bueno que si alguien sabe una la comparta.

Elieth Madrigal

Hecharce zepol atras de la oreja si funciona se los recomiendo


Escribe tu comentario en "¿Qué es el mal aire?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://esoterismo.innatia.com/c-rituales-proteccion/a-que-es-el-mal-aire-6430.html