¿Qué son los árboles celtas y cual es su significado?

La luna y los árboles

Al igual que muchas culturas milenarias, los celtas poseían un calendario preciso guiado por los ciclos y fases de la Luna. Alrededor de la Luna y los árboles, se centra la mayor parte de la filosofía celta.

Los árboles han sido el eje de la filosofía y astrología celta.

Al poseer un calendario Lunar, el año celta se dividía en 13 meses lunares de 28 días.

Para los celtas cada uno de estos meses lunares poseía un nombre, un significado y se le asignaba un árbol que además de poseer cualidades mágicas, también era utilizado de forma medicinal.

Los árboles, las Lunas y sus significados

Además de su poder simbólico, los celtas atribuían propiedades mágicas a cada árbol. Realizaban rituales, conjuros y hechizos para diversos fines.

Su valor no solo residía en lo poderes mágicos sino en las miles de formas diferentes que los árboles eran utilizados (de forma medicinal, como alimento etc).

Según la fecha de tu nacimiento, te corresponde una Luna, un signo y un árbol específico. Encuéntralo en la siguiente lista

Luna de Abedul - Ciervo (24 de Diciembre a 20 de Enero)

  • El Abedul: se trata del árbol nacional de Rusia y de Finlandia. Su corteza es blanca y posee ramas colgantes. Su madera es amarillenta y se utiliza para la obtención de papel. También se hace cerveza y vinagre de sus hojas

    Por su alto contenido de flavonoides, el abedul era utilizado como un poderoso diurético. Posee un poderoso efecto depurativo de las toxinas en sangre.

    Según la cultura celta, las propiedades mágicas de este árbol permitían realizar conjuros de protección.

  • El Ciervo: Si eres ciervo te distingues por tu entusiasmo e impulso. Tienes claros tus objetivos y siempre te encuentras en actividad. No soportas el aburrimiento, necesitas utilizar tu gran caudal energético para vivir en armonía.

Luna de Serbal - Dragón Verde (21 Enero a 17 de Febrero)

  • El Serbal: es un árbol de hoja caduca y suele medir de 12 a 20 metros. Posee flores blancas y frutos pequeños que al madurar adquieren color rojo. Se utiliza el fruto para hacer jaleas y bebidas fermentadas.

    Era utilizado por los celtas, para rituales de adivinación.

  • Dragón Verde: si eres Dragón te distingues por tu temperamento tranquilo. Te tomas todo el tiempo necesario para planificar y comenzar un proyecto.

    Detestas que te presionen. Aunque puedas ser lento en un comienzo, cuando te embarcas con un plan no paras hasta finalizarlo por completo.

Luna de Fresno - Tridente (18 de Febrero - 17 de Marzo)

  • El Fresno: pueden alcanzar una altura de hasta 30 metros. De hojas verdes y ramas finas. Posee frutos alargados y se los denomina sámaras que poseen una sola semilla. Estos árboles pueden vivir hasta los 80 a 100 años y su corteza es utilizada posee propiedades medicinales (diurética, analgésicas, antirreumáticas, cicatrizante).

    Los celtas utilizaban su madera como amuleto para la buena suerte.

  • El Tridente: si eres Tridente, una de tus cualidades principales es tu gran capacidad de percepción y sensibilidad. Disfrutas del arte y la belleza. No te interesa la superficialidad ni lo material.

Luna de Aliso - Halcón (18 de Marzo a 14 de Abril)

  • El Aliso: se trata de un árbol que habita en lugares húmedos que llega a medir hasta 20 metros. Su madera es utilizada en la ebanistería por su variedad de colores. Posee la cualidad de ser muy resistente al agua.

    Su corteza, los brotes y las flores son utilizada para obtener tinturas de diversos colores: amarillo, marrón, verde, naranja, rojo, rosa y canela.

    En la cultura celta, este árbol era utilizado para la realización de ceremonias religiosas.

  • El Halcón: si eres Halcón, te caracterizas por ser un gran comunicador. Sueles ser el líder natural en los grupos por tu forma de ir al frente. Eres una persona inquieta, valiente y sobre todo digna de confianza.

Luna de Sauce - Serpiente marina (15 de Abril a 12 de Mayo)

  • El Sauce: este árbol puede llegar a medir 20 metros. De copa frondosa se distingue por su ramaje largo y caído. Suele habitar cerca de cursos de agua.

    Este árbol posee propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antipiréticas, tranquilizantes y depurativas. La aspirina se extraía inicialmente del Sauce, hasta que fue sintetizada químicamente por los laboratorios.

    Sus propiedades mágicas están relacionadas a conjuros de amor y fertilidad.

  • Serpiente marina: si eres Serpiente marina, eres una persona muy inteligente y racional. Tienes buena memoria y adoras todo lo relacionado a la acumulación del saber. Te gusta leer y estudiar las cosas que te apasionan. Siempre aportas una visión diferente y una solución a los problemas.

Luna de Espino - Caliz (13 de Mayo a 9 Junio)

  • El Espino: se presenta como árbol y arbusto. De contextura pequeña puede llegar a los 6 metros de altura. Posee flores blancas y pequeños frutos rojos.

    Este árbol posee una gran cantidad de propiedades medicinales. Es utilizado para problemas circulatorios y de presión arterial. Es antioxidante y se utilizan las hojas y las flores para preparar tónicos para el corazón.

    La cultura celta utilizaba este árbol para realizar rituales para la fertilidad.

  • El Cáliz: eres una persona responsable, ingeniosa e innovadora. Posees mucha fuerza e impulso para trabajar. Eres muy creativo y aportas esta virtud a todos tus proyectos.

arbol

Luna de Roble - Caballo Blanco (10 de Junio a 7 de Julio)

  • El Roble: se trata de un árbol de gran porte que puede superar los 40 metros de altura. Su madera es extremadamente dura y es empleada para la fabricación de muebles. Son árboles que pueden vivir más de 200 años.

    Era utilizado por los celtas para la realización de conjuros de toda clase (amor, suerte, prosperidad)

  • El Caballo Blanco: eres una persona honesta y optimista. Te gusta ayudar a tus semejantes y nunca pides nada a cambio.

Luna de Acebo - Unicornio (8 de Julio a 4 de Agosto)

  • El Acebo: también puede presentarse como arbusto, el Acebo en condiciones óptimas puede llegar a los 20 metros y vivir 500 años.

    Los celtas utilizaban este árbol para realizar conjuros proféticos

  • El Unicornio: puedes ser muy ambicioso. No le tienes miedo a los desafíos, más bien necesitas proponerte constantemente nuevos objetivos. Eres una persona muy lógica y racional. Te distingues por ser muy perspicaz y elocuente en tu forma de hablar.

Luna de Avellano - Salmón (5 de Agosto a 1 de Septiembre)

  • El Avellano: es un árbol de contextura pequeña que en casos excepcionales puede llegar a medir 15 metros.

    Su fruto es la avellana se distingue por ser un alimento con grandes propiedades: posee gran cantidad de calcio, reduce el colesterol malo, combate el cansancio y es muy útil para prevenir enfermedades cardiovasculares.

    Este árbol era utilizado por los celtas para realizar ceremonias religiosas con el fin de contactarse con entes divinos.

  • El Salmón: ere una persona muy perceptiva y sensible. Eres honesto, detestas las mentiras y las personas falsas. Disfrutas del arte, la lectura y la escritura. Tienes gran curiosidad por la filosofía y la historia de la humanidad.

Luna de la Vid - Cisne (2 de Septiembre a 29 de Septiembre)

  • La Vid: se trata de una planta trepadora que puede alcanzar 30 metros de largo. Su fruto es la uva, alimento popular utilizado para la creación de vinos, dulces y cómo alimento fresco.

    Para los celtas este árbol poseía muchas propiedades mágicas. Se lo utilizaba para realizar conjuros de protección, suerte, fertilidad, fortaleza y espiritualidad.

  • El Cisne: te distingues por ser una persona sensible, entusiasta y alegre. Te gusta hacer amigo y las actividades comunitarias y colectivas son primordiales para ti.

Luna de Hiedra - Mariposa (30 de Septiembre a 27 de Octubre)

  • La Hiedra: es una planta trepadora de hoja perenne y puede alcanzar una extensión de 15 metros si no se la poda. Los celtas utilizaban la hiedra para realizar exorcismos, alejar espíritus maléficos y energía negativa.
  • La Mariposa: eres una persona de buenos sentimientos y muy generoso. Posees talento natural para el arte (cualidad que te convierte en una persona vistosa) y olfato para los buenos negocios.

Luna de Junco - El perro (28 de Octubre a 24 de Noviembre)

  • El Junco: el Junco es un arbusto pequeño. Posee muchas variedades y suele encontrarse en zonas húmedas.

    La cultura celta utilizaba este árbol para elaborar tónicos para la fertilidad y conjuros para el amor.

  • El Perro: eres impulsivo, muy comunicador y hasta extravagante. Te gusta sobresalir y siempre estás en constante movimiento.

Luna de Sauco - El Caballo Negro (25 de Noviembre a 22 de Diciembre)

  • El Sauco: es una plata pequeña con muchas propiedades medicinales: posee abundante vitamina C, se lo utiliza para curar afecciones en las vías respiratorias, tratar el nerviosismo, es depurativo y diurético.

    Los celtas utilizaban esta planta para realizar exorcismo y alejar las energías negativas.

  • El Caballo Negro: eres impaciente y de carácter cambiante. Te gusta descubrir las cosas ocultas y eres una persona muy curiosa. Siempre tienes la palabra justa en el momento indicado.

¿Cuál es tu árbol celta?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál es tu árbol celta?

Abedul

4

Serbal

6

Fresno

4

Roble

11

Aliso

6

Sauce

4

Espino

2

Acebo

4

Avellano

7

Vid

6

Hiedra

6

Junco

3

Sauco

8

1 Comentario en "¿Qué son los árboles celtas y cual es su significado?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ximena ...

empezaré a buscar más información sobre este artículo, lo encontré genial
gracias
Ximena

0

27 de may, 2015 - 14:25:55

Escribe tu comentario en "¿Qué son los árboles celtas y cual es su significado?"

Comenta en Google+