La Luna del 19 de Marzo

Super lunas, sismos y otras catástrofes naturales

Lunas Llenas, perigeos, apogeos, desastres, teorías, científicos, masas continentales, grandes mareas, terremotos… ¡Ufff qué tensión circula en el ambiente! Como ya comentamos, la Luna de San José estará muy cercana a la Tierra coincidiendo además que tendremos Luna Llena con este perigeo lunar. Están circulando por Internet teorías que defienden que las “súper lunas” están vinculadas con los desastres naturales, y a la par están saliendo a la luz numerosos estudios demostrando que esto no es cierto. Estos estudios concluyen en sus estadísticas que muchos desastres también se han producido cuando la Luna estaba casi en su apogeo (la Luna más alejada de la Tierra) y no en perigeo (la Luna más cercana a la Tierra).

Según científicos del Servicio Geológico de EE.UU, y también científicos de otros estados, en sus estudios sobre este tema han llegado a la conclusión de que el perigeo lunar no está vinculado necesariamente con “el gran aumento” de la actividad sísmica como muchos afirman. Confirman que el efecto del perigeo lunar es tan pequeño que apenas se ve.
Luna de San José


El movimiento de los océanos viene provocado principalmente por la Luna. La gravedad de la Luna tira de los océanos en un movimiento de atracción que hace que siempre se eleven hacia ella como si estuviera “estirándolos” desde la superficie terrestre. En el lado opuesto se produce el mismo efecto debido a la resistencia que ejerce la Tierra, con una gravedad mayor. Esta gravedad lunar causa las subidas y bajadas de mareas y también movimientos similares, aunque a menor escala, en las masas continentales (mareas de tierra).
Superlunas


Sí que es cierto que cuando se produce Luna Llena (plenilunio, cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna) y Luna Nueva (novilunio o interlunio, cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol) estos movimientos son mayores, produciendo un efecto aún mayor que las mareas normales y cuando la Luna está más cercana a la Tierra (perigeo), estas mareas son aún más elevadas.
Marea alta y baja


Por tanto, La Luna y el Sol someten a la Tierra a una “ligera” tensión en la que podemos ver un pequeño aumento de la actividad tectónica cuando están alineados, pero también podemos comprobar que el porcentaje de aumento de los terremotos y de una “ligeramente” mayor respuesta volcánica es mínimo según los estudios.

Después de comentar todo esto, como ya dijimos en el artículo La “súper Luna” del día de San José ¡Esta Luna Llena será realmente espectacular! Espero que la disfrutéis.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "La Luna del 19 de Marzo"

Comenta en Google+