¿Cuándo es el DÍA de todos los SANTOS?

¿Qué es el día de los santos y por qué se celebra?

¿Sabes cuándo es el día de todos los santos? Lo sepas o no, no debes confundir el día de los santos con el de los fieles difuntos, ni con el de los santos inocentes. Te diré qué es y por qué se celebra. ¡Acompáñame!

¿A qué llamamos Día de los Santos?

Pues bien, el Día de los Santos es una celebración cristiana. Se festeja en honor de todos los que habiendo atravesado el purgatorio, se han ganado el cielo y gozan de la vida eterna. Cabe señalar que no importa que hayan sido o no canonizados. Por tal razón, también se conoce como Día de Todos los Santos o de los Santos Difuntos.

¿Cuándo es el Día de los Santos Difuntos?

En cualquier caso, el Día de Todos los Santos o Día de los Santos Difuntos se celebra cada 1º de Noviembre. Sin embargo, no debes confundir el Día de Todos los Santos Difuntos con el Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos. A diferencia del Día de los Santos, el Día de los Muertos se celebra en memoria de quienes han dejado la tierra pero aún están en el Purgatorio.

Por tal motivo, el Día de los Fieles Difuntos es un día de oración para ayudar a sus almas a alcanzar la vida eterna. Ahora bien, el Día de los Muertos se conmemora en la Iglesia Católica, un día después del Día de Todos los Santos, es decir, el 2 de Noviembre. Razón por la cual, es probable que se haya contribuido a generar confusión entre ambas celebraciones.

¿Cuál es el Día de los Santos Inocentes?

Por otra parte, si hasta aquí lo tienes claro, aún falta hacer otra distinción. Se trata del Día de los Santos Inocentes que se celebra el 28 de Diciembre de cada año. Más allá de las bromas que suelen realizarse para la ocasión, su significado nada tiene que ver con el "Que la inocencia te valga" con la que suelen rematarse las mismas.

El efecto, el Día de los Santos Inocentes conmemora un episodio trágico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, por orden del rey Herodes, con el objetivo de dar muerte a Jesús de Nazaret. Pero volvamos al día que nos ocupa que es el Día de Todos los Santos o Día de los Santos Difuntos.

¿Cómo celebrar el Día de Todos los Santos?

Lo cierto es que el Día de Todos los Santos se ha universalizado y al mismo tiempo, se confunde con otras celebraciones, muchas de ellas de origen pagano. De allí que en cada cultura, se adoptan diferentes formas de festejarlo o conmemorarlo.

Desde la noche de brujas o Halloween en las vísperas del 1º de Noviembre, que tanto atraen a los niños, hasta las oraciones para encomendar el alma del difunto al día siguiente, pasando por los deliciosos huesos de santo, unos dulces típicos de esta celebración, que resultan irresistibles para grandes y chicos. Tú... ¿Cómo lo celebrarás? A continuación, encontrarás algunas propuestas.

  • Organiza un día de Todos los Santos para niños. Si tus niños o adolescentes se quieren anticipar a la celebración festejando noche de brujas, es una buena oportunidad para que les cuentes el origen de las diferentes celebraciones, mientras los ayudas a organizar la fiesta.
  • Oraciones para encomendar el alma de los difuntos. Sin duda, es un momento de recogimiento en el que probablemente desees pedir por el alma de tus muertos, para que alcancen la iluminación y la vida eterna. Estas oraciones son ideales para ello.
  • Prepara unos exquisitos huesos de santo. Los huesos de santo consisten en unos cilindros de pasta de almendras, rellenos de dulce de yema. Son unos dulces típicos de la gastronomía española, que se preparan especialmente, para el día de Todos los Santos y Difuntos. Si aún no los has probado es una buena oportunidad para hacerlo.

¿Sabías cuál es el origen del Día de los Santos Difuntos?

Sí, lo conocía

Sí, pero no lo recordaba

0/2

No, no lo conocía

1/0

¿Cómo celebras el Día de Todos los Santos?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cuándo es el DÍA de todos los SANTOS?"

Comenta en Google+