¿Qué es un oráculo y para qué sirve? Descubre cómo funciona

Pregúntale al oráculo gratis sobre tu futuro

Si quieres aprender qué es un oráculo y cómo funciona, sigue leyendo este artículo donde aprenderás el significado de oráculo, para qué sirve y cómo consultar diversos tipos de oráculos.

En practicamente todas las culturas antiguas del planeta, han existido oráculos los cuales eran consultados con el fin de obtener ayuda necesaria para tomar decisiones, resolver conflictos y predecir el futuro.

En la historia de la humanidad, han existido diversos tipos de oráculos, de formas muy diferentes entre si, pero a través de los cuales el humano pretendía establecer contacto con entidades superiores como dioses, espíritus o antepasados.

Qué significa oráculo

La palabra oráculo proviene del término en latín "oráculum" y se trata del lugar o el medio por el cual, en la antiguedad, los reyes, gobernantes y personas comunes consultaban la voluntad de los dioses. Oráculo también es el concepto con el que se denominaba el lugar sagrado en donde se realizaban las consultas.

Algunas de las culturas antiguas que más utilizaron los oráculos fueron los egipcios, los griegos y los romanos. Sin embargo también existen oráculos en culturas orientales como el I Ching de china o las Runas de la cultura vikinga.

La cultura americana Maya, poseía diversos calendarios astrológicos, que funcionaban también como un medio para consultar el futuro.

Los oráculos más famosos

Existen algunos oráculos que han sobrevivido hasta la actualidad algunos como lugares para visitar, como es el caso del oráculo de Delfos, y otros cuyas prácticas se realizan actualmente. Conoce a continuación qué es el oráculo de Delfos, el I Ching y el oráculo si o no y aprende cómo se consultaban o consultan cada uno.

Oráculo de Delfos

El oráculo de Delfos, también llamado oráculo de Apolo, se encontraba en la Grecia antigua, más específicamente sobre el monte Parnaso. Era considerado el santuario del dios Apolo y desde la antiguedad ha sido un centro de culto muy importante para los griegos.

Este oráculo era interpretado por una mujer que se llamaba pitonisa, que al recibir los mensajes de los dioses, entraba en un estado frenético de éxtasis.

La elección de la pitonisa se realizaba sin distinción de clases. Se le pedía a la candidata que su vida y costumbres fueran irreprochables en coincidencia a la moral y costumbres de la época. El cargo era vitalicio y debía vivir siempre en el santuario.

I-Ching

El I Ching, es un oráculo escrito procedente de China, cuyos primeros escritos fueron realizados cerca del 1200 a.C. El termino "I Ching" significa "libro de las mutaciones" y fue escrito en diversas etapas. Su contenido original es de procedencia taoista. A través del I Ching, la persona puede consultar sobre el presente y sobre el camino que debe seguir para resolver una determinada situación.

Carta Astral

La astrología occidental u oriental también ha servido como método para consultar oráculo. Según las corrientes astrológicas, al nacer, la posición de los astros forman una configuración de energías que acompañarán a la persona durante toda su vida.

Consultar la carta astral es una forma de conocer cuáles son las energías que dispones y cómo tienden a desarrollarse diversos aspectos de tu vida ya que esta carta, aporta una gran información sobre diversos aspectos de la vida de las personas: las relaciones sociales, la familia, el trabajo, lo material, etc.

Oráculo si o no

Otro tipo de oráculos que se utilizan en la actualidad, es aquellos que se realizan con barajas de tarot. Con el tarot clásico de Marsella, pueden consultarse preguntas con respuestas afirmativas o negativas. En la actualidad puedes encontrarás páginas web para realizar la consulta al oráculo si o no gratis.

Sin embargo si quieres un análisis más completo de la situación, te recomiendo que busques una tarotista especializada para realizar tus consultdas de tarot.

Cómo funciona un oráculo

Aprende a continuación cómo funciona y cómo se interpreta cada uno de los oráculos mencionados:

I Ching
Los oráculos funcionan de diversas formas. En el caso del I Ching, que es un oráculo que se utiliza hasta estos días, se consulta con la tirada de tres monedas chinas. Al oráculo del I Ching debe consultarse por caminos a seguir y no por respuestas afirmativas o negativas.

Por lo tanto, debes plantear una situación y preguntar cuál será el camino que debes seguir ante determinada pregunta. Se tiran las monedas 6 veces y cada tirada va marcando una parte de un ideograma (de puntos y líneas). Al realizar las seis tiradas, se forma la figura completa que debe consultarse en el libro.

Tarot

En el caso de los oráculos con tarot, existen diversas formas de analizarse, pero la más común es utilizando cuatro cartas que se disponen en forma de cruz. Se comienza la lectura en sentido de las agujas del reloj, con la carta que se encuentra del lado izquierdo.

De esa forma, cada carta irá analizando un aspecto de la situación por la que acabas de preguntar, conformando en su totalidad, la respuesta sobre el camino que debes adoptar para solucionar o encontrar una respuesta determinada.

Carta Astral

Para descubrir tu Carta Astral, debes aportar tu feche de nacimiento el lugar y el horario en el que has nacido. Con esa información se configura la carta completa y puedes descubrir tu signo solar, lunar y ascendente. Además, otros aspectos de la casa podrán aportarte información sobre tu futuro.

Tarot de marsella

Cómo consultar los oráculos famosos

Ahora que ya conoces diversos oráculos de la historia de la humanidad, te propongo a continuación que profundices sobre algunos de ellos. Descubre cómo realizar una Carta Astral, una tirada de Tarot o del I Ching y descubre otro oráculo de la suerte que puede serte de gran ayuda:

  • Cómo consultar el I Ching: descubre más información sobre el I Ching y aprende cómo realizar tus consultas, resolver tus dudas y saber cómo actuar en el futuro.
  • Cómo interpretar una carta Astral: aprende cómo leer tu Carta Natal y descubre cuáles son las energías que dispones según la astrología y cómo utilizarlas para tu desarrollo personal.
  • Cómo realizar una tirada de Tarot: aprende qué tipos de tarot existen, cómo se realiza una tirada de cartas y qué tipo de cosas puedes consultar a través de este tipo de oráculo.
  • Cómo leer la borra del café: la cafeomancia es otro tipo de oráculo originario de Turquía, que se utiliza para predecir el futuro leyendo la borra que deja el café luego de ser tomado. Aprende a leer tu mismo la borra del café.

¿Sueles consultar oráculos?

Gráfico de la encuesta: ¿Sueles consultar oráculos?

Sí. Siempre consulto oráculos

5

De vez en cuando

2

No. No suelo consultar oráculos

3

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es un oráculo y para qué sirve? Descubre cómo funciona"

Comenta en Google+