I Ching: claves y consejos para consultar el Libro de las Mutaciones

Para leer antes de consultar

Para consultar el Libro de las Mutaciones, de forma correcta, es imprescindible que tengas en cuenta algunos de los consejos que en el siguiente artículo te detallaré.

El I Ching, es un libro muy completo y filosófico, que tiene la capacidad de guiarte en momentos intrincados de la vida. Para poder aprovechar al máximo su potencial, a continuación te comparto un pequeño instructivo para su uso:

Consejos para su utilización

  • Lo primero es comprar la versión completa de Wilhelm, la que tiene las tres partes. Es recomendable guardarlo en la mesa de luz, en tu escritorio o en algún lugar donde puedas leerlo en soledad.
  • Compra un cuaderno de tapa dura pequeño para registrar tus consultas al I Ching, con sus respectivas fechas. Ese registro te será muy útil para el estudio y la reflexión. Siempre puedes volver a revisar tus antiguas consultas para encontrar diferentes perspectivas.
  • Antes de cualquier consulta específica debes comenzar preguntando ¿En qué situación o condición estoy? De esa forma tendrás un primer diagnóstico más preciso sobre el espacio/tiempo que estas transitando. En muchas ocasiones, reflexionar sobre ese diagnóstico, hará que no necesites preguntar más.
  • Debes ser muy medido en tus consultas. Tienes que tener tiempo para reflexionar cada respuestas. Es imprescindible estar sereno antes de consultar.
  • Necesitas mucha iluminación para tus consultas. Nada de oscuridad, ya que puedes confundir la cara con la cruz de la moneda. Tienes que estar bien alerta en el momento de tirar las monedas, lúcido y concentrado.
  • Este libro usa un simbolismo propio de la cultura y la historia china de la época en que se sistematizó. Hay mucho material que, posteriormente, ha ido apareciendo en los últimos 30 años. Siempre hay algo nuevo de los investigadores. Si quieres seguir profundizando, queda a tu criterio si lo tomas o no, o lo dejas en suspenso, para más adelante.

Cuando el I Ching dice...

  • El yin-yang es un concepto que está muy presente en todo el I-Ching. Cuando se habla del “bien” y del “mal” no se los debe interpretar según un código moral determinado, o de forma literal. El “bien” se refiere a “lo conveniente” y el “mal” a “lo inconveniente” en una situación particular.
  • Cuando se habla de “Ver al gran hombre” significa “pedir consejo a alguien a quien uno respeta y en el cual uno tiene confianza”
  • "El hombre noble” habla de “aquella persona que hace lo que debe y que actúa de la manera más conveniente y ventajosa en la circunstancia presente”. Por el contrario, “El hombre inferior” es aquél que actúa con egoísmo y que su realidad se reduce a su mundo personal.
  • “Atravesar el Agua”, “atravesar la gran corriente” o “atravesar las grandes aguas” habla de los riesgos. A veces el I Ching aconseja arriesgarse… y a veces no!

yinyan

Otras recomendaciones

Existen varias traducciones occidentales del Libro de las Mutaciones. Algunas no contienen todos los capítulos completos otras sí. Yo particularmente recomiendo la versión de Richard Wilhelm (1873-1930) que es sin lugar a dudas, la mejor traducción existente hasta el presente, y que quizá no tenga comparación.

Eso se debe, a que Wilhelm, vivió más de veinte años en china. Durante el régimen imperial y el régimen post-revolucionario. Este autor tuvo la ayuda de los últimos exponentes de la clase de los letrados confucianos, Lao Nai Xuan. Por ende, el autor pudo expresar el sentido más verosímil, de acuerdo a la tradición literaria china para cada ideograma.

Esta traducción del I Ching, muestra amplitud de criterio y gran sensibilidad sobre una cultura que en diversos aspectos es muy diferente a la occidental.

¿Sobre qué aspectos consultarías al I Ching?

Gráfico de la encuesta: ¿Sobre qué aspectos consultarías al I Ching?

Para tomar decisiones importantes.

9

Para saber mi destino.

2

Para saber si alguien me quiere o no.

0

Para saber en qué situación me encuentro actualmente.

3

2 Comentarios en "I Ching: claves y consejos para consultar el Libro de las Mutaciones"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

julia ...

bien

0

5 de jun, 2015 - 13:57:34

gisela callegaro ...

quisiera saber mas sobre el uso del i ching

0

24 de jun, 2018 - 18:35:27

Escribe tu comentario en "I Ching: claves y consejos para consultar el Libro de las Mutaciones"

Comenta en Google+