Plutón y la Transformación

Significado del planeta Plutón en Astrología

Significado del planeta Plutón en Astrología: Transformación

Plutón

Transformación. Es decir, la eliminación de lo no necesario para posibilitar un cambio fundamental (pasar de una forma a otra); la fuerza motivadora que busca y produce este cambio.

De todos los planetas, Plutón es quizá el más difícil de entender, lo que no debe sorprender, ya que el paso desde un planeta cercano a la tierra a otro más lejano siempre insinua una elevación de nivel; Plutón (junto con Neptuno) es el más lejano del centro del sistema solar. En un nivel humano, Plutón suele representar lo "esencial" de nuestra vida: o sea, ¿en qué tenemos que concentrarnos si queremos efectuar un verdadero "salto" desde un nivel a otro en la vida?

Plutón funciona a veces como la "mano del destino", ya que no sólo nos exige, sino que nos obliga a separarnos de los elementos de nuestra vida que ya no nos sirven, y también a dar los pasos necesarios para seguir en el camino de nuestro destino. Interpretando el concepto "destino" como "los deseos interiores que hemos formado nosotros mismos, hasta tal punto que ahora están formándonos exteriormente a nosotros por su parte", podemos interpretar a Plutón como los contenidos subconscientes que surgen a la superficie de la conciencia cuando sea

preciso para asegurar que realizemos lo que interiormente estamos buscando.

O en plan simple: si no estamos viviendo como debemos hacerlo (es decir, como sabemos interiormente que tendríamos que vivir), Plutón nos presenta la necesidad de efectuar estos cambios - queramos o no queramos. El caso más extremo de esto es la muerte (otro significado de Plutón), que puede tener varios significados para varias personas (perotodos sus significados tienen que ver con Plutón):

La muerte como simple cambio desde un estado a otro, como parte natural y sana de la vida.

O bien: la muerte como último recurso posible para una persona que se ha negado a aceptar las "transformaciones naturales" de la vida. Si alguien, durante mucho tiempo, se niega a realizarse (Sol) tal y como sabe instintivamente que debiera hacerlo, puede ser que muera simplemente porque esta vida ya no tiene ningún sentido más para él. En este respeto, vemos que Plutón (el planeta que normalmente está más lejano del centro del sistema solar) es la "terminación" de este centro (Sol). El Sol, la vida; Plutón, la muerte.


Pero también hay que tener en cuenta que Plutón - por extensión de su significado básico - representa "transformaciones", "cambios profundos", "muertes" en todos los campos de la vida. Quizá es por eso que se habla de una relación entre Plutón y el sexo. Los franceses llaman al orgasmo "la pequeña muerte", y es obviamente un cambio bastante intenso desde un estado psíquico a otro. La tradición también relaciona Plutón con la magia - la capacidad de "transformar" la realidad desde un estado a otro, o el cambio radical que no sigue el camino normal de "Neptuno > Urano > Saturno", sino que intenta efectuar los cambios deseados por camino "supranatural" (Neptuno > Plutón > comienzo de lo nuevo sin pasar por las etapas intermedias que normalmente sean necesarias).

En la carta astral, y en un nivel más "terrenal", podemos interpretar a Plutón como un punto de gran intensidad psíquica, que dará al individuo un cierto poder mental: un poder que puede utilizar para concentrarse en lo "esencial" de su vida - o en casos negativos, el poder de destruir sin sentido, y sin visión de un posible "renacimiento" positivo.


Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
David Bolton


Omnicycles - Definiendo el futuro de la astrología predictiva


3 Comentarios en "Plutón y la Transformación"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
rosa cuenca vila

Llevo años dedicándome a la astrologia y temas afines y complementarios, y un dia necesitaba tener una información de saturno para aplicarmela a mi tema astral. Vuestra explicacion digamos con un guiño que "me salvó la vida" y además cuadró con una experiencia que había tenido durante unameditación respecto a saturno. Gracias. Muchas.

alicia

Gracias, muy interesante.

jushara

dice en un lenguaje claro y concreto, no rebuscado, lo que quería saber respecto a la función que ejerce plutón en mi signo zodiacal.
Tal vez podría ampliar este artículo y relacionarlo con los tránsitos de los signos en particular.
Gracias


Escribe tu comentario en "Plutón y la Transformación"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://esoterismo.innatia.com/c-curso-gratis-astrologia/a-significado-pluton.html