Corrientes de la astrología, ¿qué estudia cada una?

Astrología y espiritualismo o Astrologíay materialismo

Existen dos corrientes que intentan explicar el por qué funciona la Astrología.

Si te preguntas; "¿Funciona la Astrología? ¿A qué se debe?" Estás en el lugar indicado. En este artículo te enseñaré las diferentes teorías que gravitan alrededor de la Astrología y comprendas cómo se analiza este maravilloso mundo.

El precepto básico de la Astrología, es la relación que existe entre las posiciones de los planetas en el momento de tu nacimiento, y cómo luego se desarrolla tu personalidad, tus motivaciones, tus relaciones y tus proyectos en la vida. Ahora bien, existen dos teorías que tratan de explicar la naturaleza de dicha relación.

Teoría materialista (causa y efecto)

Según esta teoría, los planetas nos influyen, a ti, a mí y a todos los humanos, de manera concreta y perceptible, a través de diversas fuerzas físicas que existen en el universo. Hablo de fuerzas tales como la gravedad, la fuerza electromagnética, la luz emitida o reflejada por el sol y la energía de los planetas, entre muchas otras. Según la teoría materialista, cada componente físico puede conducir a una influencia cósmica en tu vida.

Para conocer más información sobre la Teoría Materialista Astrológica, te recomiendo que leas los libros del astrólogo español Demetrio Santos, que ha estudiado esta línea de pensamiento astrológico a fondo.

Si quieres conocer más información sobre la Teoría Materialista Astrológica, te recomiendo que leas al astrólogo español Demetrio Santos que ha estudiado ésta línea de pensamiento astrológico a fondo.

Teoría de la sincronicidad

También existe una escuela que se basa en la teoría de la Sincronicidad de C.G Jung. Según esta teoría, los planetas no sufren las "causas" de los "efectos", sino más bien, que existe una interrelación en el cosmos, en el cual cada parte se conecta íntimamente con el resto de las partes. En esta teoría se habla en el marco de una "totalidad cósmica" y que el sistema solar, es como un gran reloj, que nos indica la cualidad de un momento de tiempo, pero no explica qué es lo que define esta cualidad.

Aunque los defensores de esta teoría citan casi siempre a C.G Jung como su creador, la idea de la sincronicidad no es en absoluto, un producto de nuestro siglo. Ya al final del siglo XVII, el filósofo alemán Gottfried Leibniz, formuló una teoría prácticamente idéntica y la denominó "armonía preestablecida"

"El alma sigue sus propias leyes, y el cuerpo las suyas; los dos se encuentran mutuamente gracias a la armonía preestablecida, que existe entre todas las substancias, puesto que todos los conceptos pertenecen al mismo universo"

Para explicar en otras palabras lo que el filósofo Leibniz expresa es; que el cuerpo (o cualquier cuerpo físico) y el alma no se influyen en realidad, sino que en el plan divino ha creado en el mundo de tal manera que siempre hay una correspondencia entre el nivel físico y el nivel "interior" (del alma, "espiritual", "psicológico", etc.) y esta correspondencia crea la ilusión de "causa - efecto"

Por ejemplo: Si tuvieras dos relojes en tu mesa, ambos indicando exactamente la misma hora, hay una "correspondencia" entre los dos, pero el hecho de que indiquen la misma hora no significa que uno esté "influyendo" al otro.

Según esta teoría, la única "causa" que hay es la "fuerza suprema", "Dios"; lo que nosotros percibimos como "causas" son en realidad meras "correspondencias" que deben su "sincronicidad" a la perfección del plan divino.

Esta teoría está muy relacionada con la idea de Spinoza de que, toda las apariencias físicas (los hombres, las cosas, las fuerzas, física, el espacio, etc) son "modalidades" de una sola "causa" (Dios, la fuerza creadora)

De las teorías explicadas, en mi opinión personal, existen, existen muchas coas que pueden ser válidas y verdaderas. En cuanto a la teoría materialista, muchas investigaciones en el campo científico, han demostrado que el modelo "causa - efecto" tiene indudablemente una cierta validez, por lo menos en el nivel práctico.

Por otra parte, si observamos los fenómenos con más profundidad, descubriremos también una especia de "sincronicidad" que sirve como una de las columnas principales de los astrólogos "holísticos"

Podemos observar la "realidad" desde varios ángulos, y lo más probable es que cada observación sea válida en algún nivel específico. Lo que sí es cierto, es que gran parte de nuestra vida funciona de manera simbólica. Si acudes a un astrólogo para que analice tu Carta Natal, notarás que hay muchas relaciones entre tu vida cotidiana, tu personalidad o tu manera de relacionarte con los demás y los resultados de tu Carta. Es por ello, que aunque sea simbólicamente, la astrología te servirá para comprender facetas que aún no ha explorado.

¿Crees en la relación entre los astros y la naturaleza?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees en la relación entre los astros y la naturaleza?

Si. Todos los humanos estamos conectados con el Universo.

15/6

No sé. Tendría que seguir profundizando el tema.

4/3

No. No creo que ningún astro pueda influir en mi forma de ser.

6/3

5 Comentarios en "Corrientes de la astrología, ¿qué estudia cada una?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

pepito el terrestre ...

que se vayan a la chingada

0

8 de may, 2012 - 17:30:41

MG ...

ME DEFINIO MAS LAS DOS TEORIAS, ES DECIR. QUE EN LO POCO QUE PUEDO COMENTAR SOBRE EL TEMA, HABIA NOTADO CIERTA "DISCREPANCIA" EN ALGUNAS REFERENCIAS ASTROLOGICAS; PUES A VECES LE NOTABA MUY MATERIALISTA, COMO SI ESTUVIERAN HABLANDO DE ASTRONOMIA.

0

15 de sep, 2011 - 09:04:25

Sergio Lozano Alonso ...

Me ha gustado la explicacion de que hay dos tipos de astrologia. Me pregunto si existe una carrera de astrologia.

0

25 de sep, 2011 - 11:24:38

teresa lucía ...

Me aclaró algo que no conocía, todo lo que tenga que ver con astrología me parece muy interesante

0

28 de jun, 2012 - 15:55:42

camilo chavez ...

la astrolologia me parece muy eficas y asertiva y efectiva

0

13 de may, 2015 - 18:01:41

Escribe tu comentario en "Corrientes de la astrología, ¿qué estudia cada una?"

Comenta en Google+