Neptuno y la Imaginación

Significado del planeta Neptuno en Astrología

Significado del planeta Neptuno en Astrología: Imaginación

Neptuno La "imaginación" en todos los niveles. Pongo la palabra "imaginación" entre comillas porque soy consciente de que no es la palabra más adecuada para expresar la fuerza neptuniana. Lo que pasa es que no existe palabra en la lengua que capte la esencia de este planeta. Por eso, hace falta una explicación más detallada.

Hemos dicho sobre Urano que éste significa el idealismo. Un ideal es una idea de algo "perfecto" o por lo menos, de algo mucho mejor de lo que existe ahora. Como ya sabemos, los "idealistas" suelen tener ideas a veces bastante "fijas" de los sueños que quisieran convertir en realidad. Cada ideal empieza con un sueño - con una imagen clara que se plantea en la mente, y gradualmente se "concentra", se "fija" hasta llegar a ser una "idea", y luego "un ideal". Este "primer sueño", la "imagen clara" que es el prerrequisito para cualquier idea, es lo que Neptuno representa.

Lo que hace Urano es captar el "sueño" y lo concentra (Saturno) - Es interesante notar que la órbita de Urano se encuentra entre las de Neptuno y Saturno. O con otras palabras, Urano intenta realizar los "sueños" neptunianos en el mundo de la "realidad concreta" (Saturno).

Neptuno representa estos "sueños", estas imágenes que nos alcanzan desde "otros mundos" - el "más allá", el inconsciente colectivo, el inconsciente personal, o lo que sea. En el campo esotérico se sabe desde hace mucho tiempo que nosotros estamos creando constantemente nuestra propia realidad. Cualquier pensamiento tiene su "poder", y según cómo pensemos (es decir, según las ideas semejantes que concentramos y proyectamos hacia afuera en nuestra vida), así será la "realidad" que encontremos. Según esta teoría, la realidad es (en un nivel puramente subjetivo) nada más que el reflejo de lo que llevamos dentro de nosotros. El aceptar esta idea es la base para cualquier trabajo "mágico", es decir, para cualquier intento serio de cambiar nuestra realidad con el poder de la mente.

Visto así, el planeta Neptuno adquiere un significado a la vez mucho más profundo y también más "concreto" del que se encuentra en los libros tradicionales: reconocemos a Neptuno como LA BASE ESPIRITUAL DE LA REALIDAD. Estoy seguro de que esta definición básica de Neptuno no será aceptada a primera vista por muchos astrólogos, que suelen asociar Saturno con la "realidad". Saturno sí representa la "realidad concreta", o sea la imagen neptuniana que ha sido canalizada a la tierra por Urano, y "concentrada" (= dada una forma concreta) por Saturno. Pero el "primer sueño", esta "imagen clara" que recibimos en un instante sin saber desde dónde, y en muchos casos sin poder verla con claridad en el primer instante - esta "idea recién nacida" que nos va a dar la "inspiración" necesaria para formar una "visión" que nos posibilitará o cambiar algo en la vida, o crear algo nuevo - esta primera imagen es lo que Neptuno representa. Para quienes crean que esta definición es demasiado "esotérica", recuerden que las ciencias nos enseñan que toda la vida proviene del mar (Neptuno).

Desde esta definición básica, podemos deducir los otros significados más comunes de Neptuno:

Imaginación, intuición, inspiración: o sea, todas las impresiones que nos lleguen desde los mundos (psicológicos o espirituales) no conocidos, "extrasensoriales". Ideación. La necesidad de refinarnos a través de la incorporación de impresiones del "más allá" en una vida a veces demasiado materialista. Las percepciones de impresiones que nos llegan desde el mundo espiritual: según el grado de armonía presente en el individuo, o recibirá impresiones positivas que le ayudarán a desarrollarse espiritualmente - o percibirá fuerzas negativas que pueden influirle negativamente en un nivel psicológico. Por eso, Neptuno representa lo "Santo" o también lo "caótico": drogadictos, acohólicos, toda la gente que no consigue construirse una realidad positiva y sana. Neptuno representa el "disolvente universal", ya que no conoce límites impuestos por las estructuras saturninas.

La posición de Neptuno en una carta astral nos enseñará algo sobre el grado de percepción intuitiva del individuo, y también sobre el tipo de "sueños" que tiene - pero también sobre el peligro que tiene de "perderse" en un mundo fantasioso, o de "escaparse" de la realidad.


Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
David Bolton


Omnicycles - Definiendo el futuro de la astrología predictiva


1 Comentario en "Neptuno y la Imaginación"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Andrea

Me en-can-to tu concepto de neptuno... Soy una Capri del 91... Así q mi sol está en un stelium Urano.neptuno.Sol.saturno (tal cual) ¿como pensar ese sol tironeado entre Neptuno y Saturno? Jeje -.- en fin, muchas gracias, excelente escrito


Escribe tu comentario en "Neptuno y la Imaginación"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://esoterismo.innatia.com/c-curso-gratis-astrologia/a-significado-neptuno.html