Oniromancia: para qué sirve esta técnica de interpretación de los sueños

¿Psicología o mancia?

Se trata de una técnica que, durante milenios, ha buscado predecir el futuro, transmitir mensajes divinos o responder incógnitas sobre la mente humana a través de los sueños. Si quieres conocer más sobre este arte milenario, sigue leyendo este artículo.

¿Has pensado que pasas la mitad de tu vida durmiendo? Aunque no eres consciente de tus sueños, sueñas entre cuatro o cinco veces durante un descanso de ocho horas.

De toda esa actividad, una persona que no ejercita su memoria onírica, solamente recuerda una pequeña parte o a veces nada de sus sueños

La interpretación de las manifestaciones oníricas, es un tema que ha desvelado a muchas culturas milenarias (egipcia, islámica, persa, babilónica, hindú o china).

Los sueños y las diferentes culturas

En la cultura islámica

La interpretación de los sueños para predecir el destino del hombre era considerada una práctica religiosa de gran nivel espiritual.

Soñar era una forma de recibir mensajes divinos de advertencia o iluminación. También desempeñaban las funciones de prevenir, enseñar y guiar a los mortales. Cumplían un objetivo profético y premonitorio.

Los sueños también han servido como herramientas para curar enfermedades, predecir el futuro o resolver problemas.

En la historia de la Humanidad, no hay comunidad o religión, que no haya considerado que el sueño posee un mensaje que debe ser descifrado.

Alrededor de la experiencia onírica, se han generado una infinidad de mitos, cuentos, leyendas, que a su vez eran parte del lenguaje simbólico de los sueños.

En la antigua China

En Oriente, hace más de tres mil años, vivió el Duque de Zhou, un consejero espiritual que profundizó mucho el estudio y la interpretación de los sueños.

El propio Confucio (creador de muchas de las interpretaciones del I Ching) dijo que el Zhuang Zhou, se le presentaba en sus sueños para vaticinar su futuro.

En la cultura judía

En el libro del Génesis existe un episodio en el cual Dios le comunica a Abraham, a través de una aparición en sus sueños, lo que ocurriría con sus descendientes hasta la cuarta generación.

En el Antiguo Testamento se puede encontrar otro ejemplo: la historia del profeta Daniel, cuyo trabajo era servir de interpretador de sueños del rey Nabucodonosor. Finalmente a través de una de estas interpretaciones, Daniel logra salvar la vida del rey y es nombrado gobernante de Babilonia.

En la antigua Grecia

Los mortales se comunicaban con los dioses a través de los sueños. En ocasiones los intérpretes eran llevados a las batallas para acompañar a los lideres militares y traducir los mensajes oníricos.

Grandes pensadores filosóficos como Sócrates, Aristóteles y Sófocles creían en la capacidad de predecir el futuro a través del sueño.

En la era moderna, en el siglo XIX

Sigmund Freud volvió a posar la mirada en el significado de los sueños y la necesidad de interpretarlos. Escribió también, un libro destinado a la interpretación psicológica de los sueños con el objetivo de ingresar al inconsciente y poder resolver problemas o traumas

durmiendo

La simbología de los sueños

Con tantos estudios sobre el mundo onírico, existen algunas ideas sobre el significado de los sueños, que se repiten en diferentes culturas, religiones y estudios.

Si bien analizar cada componente onírico nos llevaría mucho desarrollo, los siguientes conceptos son algunos de los más importantes por el gran contenido simbólico poseen. A continuación algunos ejemplo:

Agua

En muchas culturas, el vital elemento simboliza las emociones, la vida y los sentimientos.

  • Si el agua es pura y limpia, anuncia una vida larga llena de felicidad.
  • Cuando el agua se presenta sucia o estancada, pronostica males y desgracias, por lo general, enfermedades
  • Si sueñas con crecidas, maremotos o inundaciones, refleja un frágil estado emocional.

La acción que tomes al ver esa agua también tiene un importante significado: si corres, no asumes los problemas. Si te mojas, tienes la fuerza para superar la adversidad, solo debes proponértelo.

En todas las épocas el agua turbia, movediza e incontrolable fue considerada como un mal presagio.

Ventana

Simboliza cómo es tu capacidad de proyección en la vida.

  • Si miras a través de la ventana y la visión te resulta agradable, significa que tus esperanzas y proyectos se cumplirán en un futuro próximo.
  • Si observas oscuridad, representa que tu futuro es muy incierto.
  • Si vez como la luz de la ventana penetra en la habitación, significa que eres muy receptivo a las energías positivas.
  • Si en el sueño deseas asomarte a la ventana pero te causa vértigo, es una muestra de miedo sobre realizar una determinada acción en tu vida.
  • Las rejas en la ventana denotan una tendencia a ser fantasioso.
  • Las ventanas cerradas y la imposibilidad de abrirlas indican sensación de limitación.
  • Si te sueñas entrando o saliendo por una ventana, significa que has tomado una decisión equivocada.

La Madre

Simboliza la vida y la muerte.

  • Soñar con la madre indica estados de profunda ansiedad
  • Pelearse con la madre implica la necesidad y el deseo de prescindir de su tutela y adquirir independencia.
  • Soñar que fallece también implica la idea de emancipación.
  • Si la sueñas triste, indica estados de miedo.

Ejercicios para recordar los sueños

Esta claro que hay infinidad de utilidades que se le dan a los sueños. Debes buscar cual es la adecuada para ti, pero todo empieza por ejercitar la memoria onírica y realizar algunas técnicas para recordar tus sueños:

  1. Prepara un buen descanso. Cuando la mente y el cuerpo están relajados es más fácil recordar los sueños. Usa una buena almohada, sábanas limpias y la cama bien tendida para disfrutar de tu descanso.
  2. Deja un anotador cerca de la cama. Los primeros 15 segundos posteriores a que despiertas, son fundamentales para recordar tu sueño. Anota todo lo que recuerdes apenas te levantes.
  3. Ten la libreta a mano durante todo el día. A veces ocurren situaciones que funcionan como disparadores de recuerdos y puedes acordarte de una parte de un sueño gracias a algo que te acontece en la jornada.
  4. Trabaja de esta forma durante varios días. Comenzarás a recordar cada vez más sueños con la práctica.
  5. Si un sueño se repite es una señal importante. Anota todos los detalles
  6. Si no recuerdas el sueño, anota la primera palabra que se te venga a la mente. Puede estar relacionada.
  7. No te esfuerces en explicar. Anota todo: diálogos, personajes, cosas curiosas, canciones, texturas y sabores. Recuerda que algunos detalles solo se retienen por muy poco tiempo.

¿Sueles recordar los sueños?

Gráfico de la encuesta: ¿Sueles recordar los sueños?

Sí. Siempre los recuerdo.

3

De vez en cuando. Los recuerdo bastante.

6

Solo cuando son muy significativos.

2

No, la verdad nunca los recuerdo.

2

1 Comentario en "Oniromancia: para qué sirve esta técnica de interpretación de los sueños"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

angela ...

Es interesante y creo en las creencias de las culturas antiguas, me gustaría saber mas al respecto

0

13 de may, 2015 - 02:48:32

Escribe tu comentario en "Oniromancia: para qué sirve esta técnica de interpretación de los sueños"

Comenta en Google+