Beneficios de combinar la podomancia y la reflexología holística

La podomancia es una mancia de origen oriental que nos permite conocer , a travésde los signos y señales que se reconocen en el pie, cuáles son los pasos que ha seguido la persona que consulta a lo largo de su vida, ...

Cómo se relacionan la podomancia y la reflexología holística

La podomancia es una mancia de origen oriental que nos permite conocer , a travésde los signos y señales que se reconocen en el pie, cuáles son los pasos que ha seguido la persona que consulta a lo largo de su vida, que patrones de carácter tiene, cuales son sus puntos débiles y cuáles sus puntos fuertes…

Como toda disciplina nace de la curiosidad por saber, de porque en personas con determinados patrones se ven señales idénticas o muy similares, porque sus caminares son caracteristicos…

Aunque es una técnica que nos permite ayudar al consultante a entender su camino de vida y a mejorar su crecimiento personal, es también una herramienta útil en combinación con la reflexología holística; entendida ésta, como el tratamiento de los puntos reflejos del organismo, a través de los pies.

La reflexología holística parte de una visión mayor del ser humano. Ya no sólo trabaja sobre el cuerpo físico sino que nos permite entender la enfermedad dentro de un concepto global, holístico.

El hombre en un intento de equilibrarse ante las vivencias y experiencias del día a día , busca mediante sus actuaciones bloquear todo aquello que le hiere o le saca de lo cotidiano. Si esos impactos vivenciales no son trabajados y se quedan en el olvido, en alguna zona del cuerpo físico, emocional, mental y/o espiritual, más adelante , y sin previo aviso, volverán a salir a la luz, en forma de lo que llamamos ENFERMEDAD.

Áquel que solo ve la enfermedad como algo que ha de silenciarse de inmediato no entenderá su signifcado y vivirá una y otra vez situaciones similares hasta que aprenda a corregirlo.

La podomancia es una disciplina que te permite entender el pie como la representación del proceso de crecimiento personal que ha tenido el consultante. Cada parte del pie representa un estado evolutivo que nos da indicaciones de los procesos, sucesos y vivencias que ha tenido la persona y cómo las ha asimilado.

Asi por ejemplo, encontramos que las personas que han vivido en un ambiente rigido, con padres autoritarios y que se les ha restringido su sensación de libertad tienen el denominado " juanete" en el dedo gordo del pie; áquellas personas que son timidos , introvertidos y que no saben canalizar sus emociones hacia el exterior , suelen tener el segundo dedo del pie del lado derecho engarrado hacia el suelo…Y así podemos contar un sinfín de señales, y cuál es el motivo de tal suceso?

En realidad forma parte de los mismos procesos que siguen las leyes de la reflexología.

La representación del sistema nervioso

El organismo capta la información del exteriora través de los sentidos y éstos, la transfieren al sistema nervioso. Si el cerebro es capaz de asimilar dicha experiencia, la procesa y crea una CREENCIA en relación a lo que ha creido captar . Así pasa esa información para que nutra las células corporales y permita amoldarse a la situación.

Si eso no ocurre el organismo se pone en estado de alerta y empieza a realizar cambios en nuestro estado: genera contracciones musculares para bloquear el supuesto ataque externo, vierte adrenalina en la sangre para aumentar la agudeza sensitiva, activa emociones …Todo un sinfín de cambios bioquímicos que dan como resultado la adaptación del impacto exterior.

Es en ese momento que los pies cambian su bioquímica celular y registran los estados que han sucedido en el cuerpo. Si continuan por un espacio-tiempo dan lugar a que visiblemente desde el exterior se valoren cambios en el aspecto de las uñas, en la piel, que aparezcan vertidos de toxinas en forma de manchas, verrugas…El conjunto nos dará una clara información sobre que está pasando en el interior del cuerpo según los mecanismos mentales y personales del individuo. Complicado?

Ejemplo de cómo influye la podología en el desarrollo y el crecimiento

- Un niño de 1año de edad esta aprendiendo a caminar, se cae muchas veces pero lo sigue intentando . Cuando mama se acerca temerosa de que se haga daño y constantemente le asiste , no le deja intentarlo solo, le está transfiriendo la idea de " NO PUEDO CAMINAR SOLO EN LA VIDA, NECESITO ASISTENCIA" Y ese niño seguirá creciendo con esa actitud y creencia que la madre reforzará con otras actitudes posteriores y, aunque serán en diferentes situaciones , seguirán dando la misma resolución al niño: "ante un problema han de asistirme , yo solo no puedo"

Como crees que crecerá ese niño? Ese niño tenderá a no fortalecer sus piernas , (su sistema de soporte), ya que una parte de ellas( mama) ya me asiste , asi que para que fortalecerlas si soy debil?

Mama representa la pierna izquierda ( la parte emocional que hace caminar al niño hacia su destino) , asi que nos encontraremos con una pierna muscularmente debil que transfiere esa energia hacia el pie creando un arco plano y moldeable que hará que su caminar por el terreno emocional sea inestable, que necesite un soporte externo…

En su crecimiento podemos encontrarnos con una persona timida, que le cueste expresar sus emociones , que siempre necesite el soporte de una mujer ( representante de la madre) para sentirse emocionalmente estable, que sienta que solo no puede llegar a ningun lugar y que se encuentre como representantes fisicos, achaques en su pierna izquierda, esguinces, roturas, sensación de que le falla la pierna…Indicativos de que no sabe como llevar ese terreno, como levantarse sin apoyo…

Gracias a la información que podemos extraer con la podomancia y el tratamiento que podemos trabajar desde la reflexología holistica podemos darle soporte para que sea capaz de entender sus procesos de pensamiento, sus actuaciones y que pueda cambiarlas para mejorarlas, ya que es necesario trabajar como individuo, no solo con partes de él, como sería sus síntomasfísicos, sus achaques emocionales, su manera de pensar…

El terapeuta holistico es un facilitador, ayuda a que te veas a ti mismo tal y cómo eres y entiendas el porque de lo queno te gusta en tu vida… A medida que el trabajo avanza y entiendes lo que ocurre deshechas lo anterior para dar paso a ideas y creaciones nuevas que harán que su pierna se enderece, su sistema emocional se enderece y pueda caminar por la vida acompañado pero no necesite sersoportado.

Ahí radica la gran sanación, que nace del interior de uno mismo!


5 Comentarios en "Beneficios de combinar la podomancia y la reflexología holística"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Edikson ...

Excelente artículo, permitame felicitarle por tan valiosa aportacion.

Saludos

0

12 de sep, 2011 - 00:45:49

irma fuentes ...

es bueno adquirir conocimiento como cultura general ademas es muy interesante

0

25 de sep, 2011 - 04:12:11

carolina ...

excelente articulo sobre todo muy interesante, me gustaria cinocer mas acrca de la podomancia, debido a que tengo problema con mi dedos,

0

3 de ene, 2012 - 04:48:05

DELIA DALUZ ...

me parece muy interesante la informacion holistica, yo soy reikista y me interesaria conocer mas sobre podomancia y reflexologia.

0

4 de ago, 2012 - 06:02:06

Araceli Vázquez ...

Ilustrativo y claro. Me gustaría hacer una consulta. Podrían enviarme los datos para contactar? Gracias

0

14 de may, 2015 - 14:11:23

Escribe tu comentario en "Beneficios de combinar la podomancia y la reflexología holística"

Comenta en Google+