Podomancia: ¿cómo funciona el arte de leer los pies?
En el antiguo oriente, donde el hombre solo se tenia a si mismo para sanar, donde no se disponian de herramientas técnicas y el conocimiento era transmitido de generación en generación, nace la podomancia...
Origen e historia de la podomancia
En el antiguo oriente, donde el hombre solo se tenia a si mismo para sanar, donde no se disponian de herramientas técnicas y el conocimiento era transmitido de generación en generación, nace la podomancia.
El hombre oriental , en la antigüedad , solo se tenía a sí mismo para poder hacer frente a la enfermedad y entenderla, a fin de poder sanar. Así que nacieron toda una serie de mancias que permitían entender la evolución de la persona, el porque de su pasado, su presente y su futuro, tanto en términos emocionales , mentales y físicos. Así encontramos mancias que tratan sobre las manos, los pies, la cara, incluso la morfología del individuo.
Entre ellas destaca la de los pies por ser la mas antigua y la que contiene mas información. Tiene como base la observación, pues en aquella época los médicos no tenían mas que sus sentidos para poder diagnosticar; unido al uso de artilugios de madera , muchas veces los propios utensilios de cocina, para poder curar. Éstos eran usados para realizar presiones en puntos estratégicos del pie, ya que conseguían disolver el dolor y devolver la salud.
Qué estudia la podomancia
Nuestros pies son un mapa del cuerpo que muestra "la información sobre nuestras vidas pasadas, el camino que hemos recorrido y por qué hemos tomado un rumbo u otro en la vida.
Los pies están conectados al organismo a través de la vía nerviosa. Nos permiten guardar en la memoria de las células, todo lo vivido, ya sean traumas, estrés emocional…Todo lo que vivimos dia a dia y sobretodo el cómo lo vívimos nos modela y da forma a nuestro cuerpo y nuestra alma.
Para identificar y entender todos los elementos que constituyen a un ser humano, la podomancia estudia el olor, la sudoración, el color, la forma, la textura del pie, así como la manera en que están conformados los dedos. Los callos, los juanetes, las uñas encarnadas , la aparicion de hongos…también pueden decir mucho sobre el pasado y el futuro del individuo.
Es curioso y fascinante el poder observar unos pies y sólo con valorar el estado de sus dedos y formas saber cómo es esa persona, que pautas de comportamiento sigue y que carencias existen en su vida. Podemos encontrar a través de grietas, surcos, callos…que ha vivido esa persona y cómo lo ha enfrentado…Son las huellas que dejamos atrás y que nos muestran el camino recorrido.
La Podomancia analiza el código escrito en las plantas de nuestros pies y nos ofrece información precisa sobre la salud, el carácter y las oportunidades que el destino nos depara si sabemos aprovecharlas.
Esta disciplina dio origen a La Reflexología Holística , que parte de la base de que la enfermedad afecta al paciente en su globalidad y que es el resultado de una conducta a menudo infructuosa por parte del paciente con la intención de compensar una experiencia nueva y hacer frente a una situación difícil. Se pierde la capacidad de auto-escucha y el organismo ha de gritar de dolor , retorcerse, inflamar articulaciones o invalidar organos para que se le considere, es su manera de dar el mensaje que de otra manera no es escuchado.
En la vida nada es casual, la mayoría de los problemas que sufre la persona vienen determinados , no sólo por el pasado reciente, sino por todo el pasado de la persona, por lo tanto dependerá de su estado físico, mental, sentimental y espiritual.
Aunque ni los pacientes mismos sean conscientes, ellos son los únicos responsables de su enfermedad. Por ello el terapeuta , únicamente representa una ayuda para que el propio paciente corrija sus conductas erróneas.
La técnica empleada en el curso del tratamiento debe tener en cuenta el estado del paciente en su globalidad y se valoran y trabajan zonas o puntos incluso cuando no se ha experimentado sintomatología asociada con dichas zonas. Este trabajo se centra en presiones en puntos reflejos, distensión de fascias, recolocación articulaciones…Todo ello con el objetivo último de movilizar la memoria celular y liberar los canales energeticos obstruidos.
De esta manera nos adentramos de nuevo en el enfoque de las técnicas holísticas, las cuales centran la responsabilidad del tratamiento y su curación en los propios mecanismos de autocuración del paciente. La terapia se convierte en un aprendizaje, tanto para el paciente como el terapeuta , y juntos evolucionan hacia el entendimiento de la situación que se está viviendo.
¿Qué se puede diagnosticar a través de la podomancia?
Es curioso cómo solo con el observar podemos llegar a diagnosticar y entender la vida de nuestro paciente, incluso los colores y forma de sus zapatos ya nos dan una información útil para el tratamiento. Esta técnica nos permite entender:
- ¿Que necesita en su vida para sanar?
- ¿Que le ha llevado a esta situación?
- ¿De que recursos disponemos para poder ayudarle?
- ¿Que corazas emocionales presenta el paciente?
- ¿Que personalidad utiliza para protegerse del mundo?
Nuestra realidad surge de las percepciones y creencias que tenemos sobre lo que nos ocurre y únicamente nosotros somos capaces de poder afrontar las cosas de una manera positiva y constructiva .
Si buscas en ti la raíz del problema y dejas de buscar en el exterior, te responsabilizas realmente de lo que te ocurre y lo aceptas habrás dado el primer paso para crecer como persona y poder superar todo tipo de circunstancias y enfermedades. Lo importante es que creas en ti y en el poder que tienes, nadie mas lo puede hacer por ti.
LA PODOMANCIA ES UNA TÉCNICA MUY ÚTIL TANTO PARA TERAPEUTAS COMO PARA PERSONAS QUE QUIERAN CRECER Y ENTENDER que pautas inconscientes mantienen que no les dejan avanzar y ser realmente todo lo que siempre soñaron.
Os animo a todos a adentraros en este maravilloso mundo ¡
Escribe tu comentario en "Podomancia: ¿cómo funciona el arte de leer los pies?"