Qué es un santero y qué función cumple en la religión santera

Aprende qué significa santero y cuáles son sus funciones

¿Has escuchado hablar de religión santera? ¿Quieres saber que son los santeros? Descubre en el siguiente artículo qué hace un santero y qué es la santería.

Mucho se habla de esta religión pero poco se conoce. En el imaginario popular existe una gran confusión entre diferentes prácticas como la vudú, y la santería yoruba.

En este artículo te explicaré de qué se trata la santería, qué hacen los santeros, a qué dioses se adoran y qué tipos de rituales se realizan.

¿Qué es la santería?

La santería se origina en América como resultado del sincretismo de diversas religiones africanas. Cuando en épocas de colonialismo, los africanos eran llevados a diferentes puntos del continente americano como esclavos, llevaron consigo su bagaje cultural y religioso.

Estas comunidades nunca dejaron de adorar a sus santos africanos pero comenzaron a hacerlo de forma secreta, o mejor dicho, sincrética, adorando a santos católicos con los cuales se identificaban diversas divinidades africanas.

En la santería se funden creencias religiosas y africanas y son muchos los países en América en los que se adoran a estos santos, conocidos como orixás. Los lugares en los que más fuerte se encuentra la religión santera es en Cuba, Brasil y algunos países de centro américa.

Santos de la santería y su significado

Los dioses de la santeria poseen cada uno sus colores propios, sus rituales, sus caminos y sus atributos. Se los describe como personalidades con características humanas y divinas.

Los siguientes son algunos de los nombres de los santos de la santería (se adoran a más de 100 santos diferentes) con su correspondientes santos católicos. Conoce un poco de las historia de los orishás y sus características:

  • Babalú Ayé = San Lázaro: se trata del santo que cuida de los enfermos de la piel y de enfermedades venéreas y representa las epidemias del ser humano. Su número es el 17 y su color el morado. Su fecha de celebración, al igual que San Lázaro es el 17 de Diciembre. Sus ofrendas son maíz, pan tostado, ajo desgranado, vino seco o agua de coco.
  • Obatalá = Virgen de las Mercedes: es el padre de todos los hijos de la tierra y el creador de todos los seres vivos. Rige las partes del cuerpo humano y los pensamientos y es símbolo de pureza. Su número es el 8 y su color el blanco. Se le puede ofrendar arroz, maíz, flores blancas, en especial la del algodón,
  • Changó = Santa Bárbara: Changó es un orixá guerrero, que rige la fuerza, los rayos, lo trueños y el fuego. Es el dueño de los tambores, del baile y de la música. Representa la alegría de vivir. Su festividad, al igual que Santa Bárbara es el 4 de diciembre. Su número es el 6 y sus colores son blanco y rojo. A Changó puede ofrendarse plátanos, maíz tostado, cebada, alpiste o leche.
  • Ogún = San Pedro: se trata de otro orishá guerrero que representa el trabajo y la fortaleza. Simboliza el hierro y todos los metales. También es el que rige la virilidad y la belleza masculina. Es el dueño de las herramientas y cadenas. Los números de Ogún son el 3 y todos sus múltiples. Su festividad es el 29 de junio como San Pedro. Sus colores son morado, verde y negro.
  • Elegua = San Antonio de Padua: Elegua es el orishá que abre los caminos para iniciarse en la religión Yoruba, forma parte de los orishás guerreros y simboliza las rocas en la naturaleza. Es el dueño absoluto de los caminos y el cuidador de los bosques. Su número es el tres y sus colores el rojo y el negro. Posee dos celebraciones, el 6 de enero y el 13 de Junio.
  • Oshún = Virgen de la Caridad del cobre: Oshún es el orishá que representa la espiritualidad y los sentimientos. rige la sensualidad humana, el amor, la delicadeza y la feminidad. Protege a las madres gestantes y parturientas. Es un orishá alegre y sonriente. Es la diosa de todos los ríos. Sus números son el 5 y sus múltiplos. Sus colores son el amarillo y todas sus tonalidades.
  • Yemanyá = Virgen de Regla: es la madre de todos los seres vivos en la tierra. Representa el útero, la vida, la fertilidad y la maternidad. En la naturaleza rige la energía del mar. Su festividad es el 7 de septiembre y sus números son el 7 sus múltiplos. Su color es el azul y sus tonalidades. A Yemanya se le ofrendan huevos duros, tomates, acelgas, porotos, jenjibre, ajo, cebolla, entre otras cosas.

Ritual de dinero santería

¿Qué es un santero y qué trabajos realiza?

Al igual que la religión católica posee sacerdotes, en la santería se encuentran los santeros o también conocidos como babalows. Estos sacerdotes realizan rituales de santería en los que se realizan diversas peticiones a los santos.

Existe una gran desinformación sobre cómo trabajan los santeros y cuáles los trabajos de santería o brujería cubana, que aportan una mirada negativa esta cultura religiosa.

Al igual que en el cristianismo, a los orixás se les puede pedir por protección, trabajo, dinero, amor, salud y son los santeros los que se encargan de viabilizar esos pedidos entre los mortales y los dioses santeros.

Para que una persona llegue a santero, debe pasar por una gran cantidad de rituales de formación para purificar su alma y entrar en contacto con los dioses.

En la santería cubana, existe una jerarquía sacerdotal. Los sacerdotes máximos se llaman babalaos o sacerdotes de Ifá. Luego se encuentran los babalorishas y los iyalorishas que son santeros consagrados. Los Iyawos, son los santeros consagrados en el primer año y en el último escalafón los Aleyos que son los que todavía no han pasado por el ritual de consagración.

Para consagrarse como santeros, deben iniciarse con rituales de santería específicos que constan de ritos de purificación y la entrega de collares que representan a Shangó, Obatalá, Yemanya, Oshún y Eleguá.

Santeros famosos

Muchos son los famosos santeros que se han manifestado ser practicantes de la religión santera, y encontramos que todos ellos pertenecen a los lugares en los que más fuerte se encuentra la presencia de la santería.

  • Celia Cruz (Cuba): cantante cubana que ha expresado en muchas ocasiones su devoción por la religión Yoruba.
  • Hector Lavoe (Puerto Rico): Hector Lavoe fue un cantante puertorriqueño que si bien no profesaba la religión yoruba de forma oficial, sus letras poseían contenido relacionado a la santería ya que Puerto Rico, es uno de los países con más devotos.
  • Carlinhos Brown (Brasil): este cantante brasilero ha manifestado en muchas ocasiones su devoción por la santería de forma ortodoxa.

Rituales de santería y magia blanca

Conoce algunos de los rituales más populares de santería y también de magia blanca para que realices y cumplas tus peticiones.

¿Conocías la religión santera?

Gráfico de la encuesta: ¿Conocías la religión santera?

Sí. La conozco en profundidad.

3/5

Algo he oído hablar

8/0

Es la primera vez que leo del tema.

9/3

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué es un santero y qué función cumple en la religión santera"

Comenta en Google+