Ouija: qué es, para qué sirve y cómo funciona

Conexión con el más allá

Se trata de un tablero que se utiliza con el fin de comunicarse con entes de la mas diversa variedad (fallecidos, demonios, santos). Funcione o no, es una práctica muy realizada en la actualidad y data de tiempos ancestrales. Conoce más en la siguiente nota.

La comunicación con los espíritus (videncia) es una práctica muy ancestral que se ha practicado en casi todas las civilizaciones de la humanidad.

Si tuviéramos que establecer sus inicios, hay que retroceder aproximadamente 3000 mil años y situarnos en China. Los chinos poseían un método de adivinación cuyo nombre era "Fu Ji".

Existen versiones que cuentan que el filósofo Pitágoras, utilizaba una especie de tabla mística para contactarse con entes de otras dimensiones. También existen vestigios en culturas precolombinas de diferentes tableros para contactarse con deidades del más allá.

La información más certera del origen de la tabla Ouija, se remonta al siglo IXX a partir de un misterioso caso en la ciudad de Nueva York.

El caso de las hermanas Fox

Fue un caso muy popular en la comunidad de Hydesville, en el que las hijas pequeñas de la familia Fox oían golpes con frecuencia y crearon un juego de preguntas y respuestas. Al parecer resultaba ser el espíritu de una persona fallecida en la casa.

Fueron tales las repercusiones que causaron estos episodios, que adquirieron una gran fama a través de la difusión de su caso en los medios de comunicación. Durante mucho tiempo fueron consideradas como las fundadoras del espiritismo.

Desmentida: cuando las hermanas Fox pasaron los 40 años de edad, admitieron que todo había sido un fraude. Ellas habían desarrollado a habilidad de chasquear los dedos de los pies y que todo había sido una mentira inocente de niñas que luego fue acrecentándose debido a la repercusión.

La tabla Ouija como entretenimiento

Fue recién en el año 1853, que Alphonse Caghanet, espiritista francés, creó una tabla muy similar a la que se conoce actualmente. La tabla fue patentada casi cuarenta años después, en 1890 a nombre de: Elijah J Bond, William H. Maupin y Charles Kennard.

La patente fue adquirida por William Fuld y comenzó a comercializar el tablero, como juguete para niños. Sin embargo, su sentido esotérico nunca ha desaparecido y se ha mantenido en el tiempo.

La práctica del Ouija comenzó a hacerse popular a partir de la primera guerra mundial. Eran tanto los caídos en combate y las víctimas de la guerra, que las personas utilizaban este medio para comunicarse con sus seres queridos fallecidos.

La veracidad de su efectividad siempre fue muy discutida. Generalmente los espiritistas defienden su uso pero increíblemente no es muy popular entre expertos en parapsicología.

ouija

La Ouija y sus componentes

Suelen utilizarse varios tipos de tablas para practicar el ritual. Las mismas están compuestas por todo el abecedario y desde el número 0 al número 9. Las tablas pueden ser hechas de diversos materiales:

  • Sobre papel escrita en lápiz, lapicera o marcador
  • La tabla moderna (hecha con procesos industriales)
  • Tabla artesanal hecha de madera, talladas, con letras rellenadas con material orgánico de color. (son las preferidas de los espiritistas)

El máster es el objeto que se desliza por la tabla, en el cual las personas apoyan sus dedos. Pueden utilizarse muchos objetos:

  • Una copa de cristal (la más popular y utilizada)
  • Una moneda liviana
  • Triángulo con visor (suele ser el que viene en los tableros de marca)
  • Triángulo de madera (suele ser artesanal)

¿Cómo se utiliza el tablero Ouija?

  • Es indispensable tener una mesa de superficie bien plana. Los participantes deben sentarse alrededor y el tablero estar en el medio.
  • Uno de los participantes deberá adoptar el papel de médium. Esto significa que será esta persona la que realice las preguntas.
  • Todos los participantes deben apoyar su dedo índice en el máster.
  • Se acuerda entre los asistentes, a quién quieren invocar y qué es lo que se va a preguntar.
  • El médium debe comenzar con una invocación sencilla: "ente del más allá (nombre) aquí te invoco para que respondas nuestras preguntas ante los participantes. ¿Estás presente?"

    Si no se sabe a quién invocar debe preguntarse "¿Hay alguna entidad presente en esta habitación? Muéstrate"

  • A partir de este momento se ha iniciado la sesión de Ouija. Si existe alguna presencia en el lugar, el máster comenzará a moverse mostrando mensajes.
  • Si uno de los participantes despega su dedo del máster, automáticamente se perderá la conexión (si es que se ha generado una)
  • Para finalizar la sesión debe decirse la siguiente frase: "gracias por manifestarte ante nosotros. Nos despedimos"

Experimento Bayou

En los años 70', el profesor de secundaria estadounidense Larry Bayou, desarrolló un experimiento en el cual los participantes no visualizaban las letras que se iban señalando. El resultado: no se formó ninguna palabra coherente durante la prueba.

Según su teoría, son los participantes quienes realmente crean las palabras (de forma voluntaria o inconsciente).

¿Crees que el Ouija funciona?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees que el Ouija funciona?

Sí. Creo en el poder del Ouija

9

Nosé. Nunca lo he probado

5

No. No creo en el tablero Ouija

2

2 Comentarios en "Ouija: qué es, para qué sirve y cómo funciona"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ana Beatriz ...

En esta vida... todo puede ser.

0

8 de jun, 2015 - 02:01:48

Jaime Martinez Garcia ...

no se si funciona,no la encuentro,si alguien me lo dicen

0

1 de oct, 2020 - 11:37:54

Escribe tu comentario en "Ouija: qué es, para qué sirve y cómo funciona"

Comenta en Google+