El solsticio de verano: cuándo es y qué significa
El Universo nos regala la luna llena supertropical
¿Qué significa? ¿Cuándo sucede? ¿Cómo se celebra?
El nombre de solsticio, deriva del latín que significa "Sol quieto" o "Sol detenido". Precisamente "solsticio" significa "el sol se detiene". Durante los solsticios, el sol parece detener su marcha. En el día del equinoccio el Sol llega a su punto más alto con respecto al Ecuador, los rayos solares caen perpendiculares sobre el Trópico de Cáncer.
Cada año tenemos dos Solsticios el de Verano en Junio y el de Invierno en Diciembre. Este se inicia cuando el Sol, que se encuentra en la parte más elevada del hemisferio norte, entra en el signo de Cáncer, evento que ocurrirá el próximo 21 de Junio a las 08:27 hora de Venezuela. Siendo este día el más largo del año
¿Cuándo es el Solsticio de Verano?
El solsticio de verano, en el hemisferio norte, se celebra siempre entre el 20 y 22 de junio, es el día más largo del año. Es un día mayoritariamente diurno. Al mediodía el Sol alcanza el punto más alto del cielo durante el año. El grado de insolación es el mas alto del año. Para este año 2015 el solsticio será el día 21 de Junio, exactamente a las 16:38 minutos de la tarde.
Este es momento de año en que culminan, el invierno del hemisferio sur y el verano del hemisferio norte, y que curiosamente. El 21 (o 22) de Junio se produce en el hemisferio sur el día más corto y la noche más larga del año.
El fenómeno es producido por la combinación del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol y el ángulo de 23,44° que mantiene el eje de rotación del planeta con al eje del plano de la órbita terrestre. Al llegar al Solsticio de Junio, visto desde la Tierra, nos parece que el Sol se detiene en el cielo, lo que se nota especialmente al amanecer y atardecer, cuando el Sol, que ha estado apareciendo y desapareciendo cada vez más al norte, detiene su andar y aparece y desaparece en el mimo punto por cerca de dos semanas. De allí el nombre de la fecha: "Solsticio", "Sol Quieto" en latín.
Cómo se celebra
Mientras que la celebración del solsticio de invierno, Yule, fue adoptada por los cristianos como Navidad (diciembre el 25), la celebración del solsticio de verano fue adoptada como el banquete de San Juan Bautista (junio el 24). Cortando el año en dos, en polos opuesto de la rueda, la celebración de invierno conmemora el nacimiento de Jesús, mientras que la celebración de verano conmemora el nacimiento de Juan, el profeta que nació seis meses antes de Jesús para anunciar su llegada.
Significado del Solsticio de Verano
Astrológicamente es el momento en el que se inicia la entrada a un signo en particular, a partir de ese instante todas las criaturas que nazcan pertenecerán a dicho signo El otro significado importante es la apertura de la temporada de verano para todos los
que vivimos al norte del ecuador.
Los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las siembras, las frutas, y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres. Además, se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.
Es un tremendo generador energético en la Casa 9 : CASA DE LA MENTE SUPERIOR, De la de la Sabiduría Superior y CONCIENCIA UNIVERSAL. En este momento en que los senderos de la Sabiduría Antigua se abren para todos aquellos que elijan conectarse con su herencia ancestral debemos mirar al cielo y esperar que el MACROCOSMOS se manifieste en nosotros.
En el Norte es pleno verano, mitad de invierno en el Sur. El solsticio es un tiempo para renacer y renovar. Y, en ese tiempo, los elementales estarán presentes para ayudar y a quienes elijan trabajar con ella en el renacimiento a la energía de la nueva estación. Es un momento muy poderoso para abrir el ser interno a la conciencia espiritual y dejar de lado la conciencia material.
Escribe tu comentario en "El solsticio de verano: cuándo es y qué significa"