Tarot etteilla
Tarot de Alliette
Alliette fue el primer tarotista en popularizar y comercializar la tirada del Tarot y en difundir las ideas de Court de Gebelin, de quien era seguidor. El Tarot de Etteilla, tal como lo llamó invirtiendo las letras de su nombre, es el primero en interpretar las barajas invertidas.
El Tarot Etteilla data de 1785 y es atribuído a Jean-Baptiste Alliette, un adivino y fabricante de pelucas parisino, que realiza su propia baraja, influenciado por la cultura egipcia.
Había estudiado la magia egipcia, la astrología, la alquimia y la adivinación y sostenía que el origen de las cartas de Tarot era obra del dios Thoth. Su teoría contenía ideas matemáticas, ya que también admiraba a Pitágoras.
Pasó a la historia por ser el primer tarotista profesional y por introducir la lectura de las cartas invertidas en la tirada del Tarot. Difundiendo las ideas de Court de Gebelin, rápidamente se enriqueció. Probablemente por problemas con la justicia, invirtió las letras de su nombre para denominar a su Tarot
Sus cartas están basadas en las típicas representaciones del Tarot Entre sus características se pueden señalar:
- Se numeran desde el 1 hasta el 78.
- Los simbolos de los palos son bastos, copas, espadas y oros.
- Las figuras tienen en la mano los símbolos de los palos.
- Algunas cartas también llevan símbolos astrológicos y astronómicos.
- Cada carta muestra el título en las partes superior e inferior y el número en el ángulo superior izquierdo.
- Los ases están representados mediante una mano con su antebrazo que sostiene el símbolo del palo.
Por otra parte, en 1788, Alliette fundó la primera organización dedicada al estudio de Tarot, la Sociedad de los intérpretes del libro de Thoth.
Escribe tu comentario en "Tarot etteilla"