Qué rituales tienes para el año nuevo

Rituales de año nuevo para la noche vieja

Quien más, quien menos, todos tenemos algún pequeño o gran ritual de año nuevo para la noche vieja, aunque más no sea, esperar las doce campanadas, para brindar con quien tenemos cerca. En el brindis concentramos nuestros mejores deseos y augurios, y por unos instantes..., todo parece posible. Y tú, ¿qué rituales tienes para el año nuevo?

Días atrás, comentabamos que las cábalas y tradiciones de año nuevo son antiquísimas e innumerables y, dicho sea de paso, casi nadie escapa a alguno de estos rituales.

Sin ir más lejos, el brindis es quizás el ritual por excelencia de toda celebración y tampoco está ausente al sonar las doce campanadas que marcan el fin de la noche vieja y el comienzo del nuevo año. Claro que cada país y región tiene sus propias cábalas, tradiciones y rituales. Así es como Arley, nos ha enviado desde Colombia, esta interesante selección de rituales para el año nuevo, muy populares en su país:

  • Se debe salir a la medianoche del 31 de diciembre con ropa nueva y corriendo en círculo con una maleta, alrededor de varias calles y luego regresar a casa. Según la creencia, quien realice tal ritual, en el año nuevo va a realizar uno o varios viajes, bien sea dentro del pais o en el exterior.
  • Otro ritual de año nuevo habitual en Colombia es recibir un billete de un dólar americano el 31 de diciembre y guardarlo en la billetera hasta las 12 de la noche. Cuando marcan las 12 campanadas, se debe sacar y mantenerlo en la mano hasta que terminen de sonar. Luego se debe guardar de nuevo en la billetera. De tal modo, se cree que en el año nuevo, no faltará el dinero.
  • Por último, otra cábala colombiana para el año nuevo es guardar debajo de la cama tres papas o patatas.
    • Una totalmente pelada,
    • la segunda a medio pelar y
    • la tercera sin pelar.

    Se debe sacar sin mirar una de las tres patatas. Si se saca la que está totalmente pelada, significa que se estará sin dinero todo el año nuevo. Si se saca la medio pelada significa que la situación será muy regular, es decir, algunas veces habrá dinero y otras veces no. Si se saca la que no está pelada simboliza que se tendrá dinero todo el año. La clave es no mirar cual se saca, sino sacarla al azar.

Gracias Arley :)

Algunos de los rituales de fin de año más bonitos, los encontrarás en este video:

Y tú, ¿qué rituales tienes para el año nuevo?

¿Dónde encontrar productos para tus rituales?


1 Comentario en "Qué rituales tienes para el año nuevo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Lilia Cervantes ...

Me gustaron mucho los rituales de fin de año creo que usaré algunos ya que no sabía qué escoger para tener buena fortuna el siguiente año. Creo que todos usamos rituales porque tenemos fe en que las cosas nos salgan bien el siguiente año.

0

30 de dic, 2015 - 17:20:42

Escribe tu comentario en "Qué rituales tienes para el año nuevo"

Comenta en Google+